La Policía de Ecuador, junto a otras instituciones de control, clausuró este martes una “clínica” clandestina en el sur de Quito, donde suministraban una sustancia desconocida a sus pacientes, ofertándolas como vacunas contra el coronavirus, comunicaron autoridades de la capital ecuatoriana.
El operativo se llevó a cabo en un barrio de la parroquia quiteña de Guamaní, luego de varias denuncias de los vecinos.
En los registros, ese establecimiento constaba como “spa y centro de masajes de adelgazamiento“, pero luego se autodenominó “centro de tratamiento contra el covid”, según explicó el secretario de Seguridad de Quito, César Díaz.
AHORA | Clausuramos un centro médico clandestino donde se ofrecía una “vacuna” para el COVID-19 sin ningún tipo de funcionamiento o permiso de las entidades competentes. Se inició el proceso sancionador a los dueños de este negocio. #NoTeRelajes pic.twitter.com/RfZsJLXKUt
— AMC Quito (@amcquito) January 26, 2021
En el momento del allanamiento, en el centro clandestino muchas personas aún aguardaban su turno para la administración de la supuesta vacuna contra el covid-19.
Los pacientes tenían que recibir tres dosis, cada una a un precio de 15 dólares. Después de ese tratamiento se les administraban dos “sueros”, uno “lavable” y uno “multivitamínico” por 25 y 70 dólares, respectivamente.
En las investigaciones, las autoridades confirmaron que en el lugar se suministraron 70.000 dosis a sus pacientes, y por ahora se desconoce la fórmula de la sustancia que se les administró.
Clausuramos una clínica clandestina del sector Caupicho 2. Aquí prometían a los ciudadanos que con 3 dosis de una vacuna serían inmunes al #COVID19. ¡No podemos permitir estos actos atroces! La única entidad autorizada para distribuir vacunas es el @Salud_Ec.#QuitoSeguroOtraVez pic.twitter.com/Hmnt3waV2Y
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) January 27, 2021
“Con eso los pacientes quedan papelito (‘inmunes’)”, dijo la mujer que atendía el establecimiento, que no contaba con ningún permiso de las autoridades.
La mujer aseguraba ser especialista en medicina alternativa, sin embargo, se constató que no posee ningún título que lo acredite.