El viento Zonda volvió a hacerse sentir en Mendoza, aunque esta vez, la jornada estuvo marcada por más alertas que por daños graves. Desde la madrugada del jueves, las autoridades de la provincia activaron los protocolos correspondientes, ya que los pronósticos anunciaban fuertes ráfagas que, sin embargo, no alcanzaron la intensidad esperada.
Hasta las 17:30, Defensa Civil reportó un total de 151 incidentes en diferentes puntos de la provincia. La mayoría de estos fueron ocasionados por la caída de árboles, postes de luz, cables eléctricos y algunos incendios menores. A pesar de que el panorama parecía preocupante, los daños fueron controlados rápidamente y no hubo reportes de víctimas ni situaciones críticas.
VER: Balearon a una familia en Luján: una mujer y un niño fueron heridos
Uno de los principales focos de atención fue el Club Unión, ubicado en calle Mitre y Mathus Hoyos, en el departamento de Guaymallén. En este sitio, tres dotaciones de bomberos locales, junto con refuerzos de Godoy Cruz y del Cuartel Central, trabajaron intensamente para controlar un incendio que se inició a las 6 de la mañana.
A pesar de que las llamas fueron controladas inicialmente, las fuertes ráfagas del Zonda las reavivaron por la tarde, prolongando los trabajos hasta horas avanzadas del día.
Otro punto crítico fue la localidad de Monte Comán, en el departamento de San Rafael, donde el Programa Provincial del Manejo del Fuego se encargó de controlar un incendio que afectó aproximadamente 50 hectáreas cercanas a la Ruta Nacional 146.
En San Rafael, los equipos de emergencia enfrentaron también otros cinco focos de incendio activos en zonas rurales como La Nora, El Cerrito, Cuadro Benegas, Goudge y en Los Dos Álamos. En todos los casos, las autoridades lograron desplegar rápidamente recursos para evitar que el fuego se propagara, aunque la combinación del viento y las altas temperaturas complicó las labores.