Sergio Moralejo es subsecretario de Agricultura y Ganadería y pasó por Radio News para hablar de la problemática que se vive en la provincia respecto de la llegada de duraznos chinos en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Al ser consultado sobre si piensan ir por la vía judicial contra el Gobierno Nacional por esta situación, el funcionario provincial respondió que “podría existir siempre y cuando la aduana o la AFIP y demás detectaran alguna anomalía. Este tipo de operaciones tiene que hacerse por vía regular y con autorización por parte del Ministerio nacional”.
“Esto es un tema político y económico que hay que visibilizarlo y generar un canal de rechazo por dos razones” aseguró, por lo que mencionó que “la primer cuestión me parece que hay un mensaje contradictorio del gobierno nacional que todo el tiempo plantea la restricción de importancia por la falta de reservas en el banco central”
Además comentó que “por otro lado afecta esto de modo incomprensible a un encadenamiento de valor en donde claramente producimos la materia prima, pero también tenemos la industria radicada”.
Aseguró incluso que “más que intencionalidad política percibo las contradicciones en la política económica a nivel nacional” ya que “hay unas contradicciones permanentes que cuando son permanentes pasan estos problemas. Claramente no hay un rumbo y los perjudicados somos los mendocinos”.
Respecto del nivel de afectación aseveró que hay “15 mil familias que se dedican en todo el encadenamiento”, que existen “cerca de 7 mil hectáreas dedicadas al durazno” y asimismo que “este año esperamos producir entre 110 y 115 millones de kilos”.
“Tampoco se podría aducir necesidad por carencia. Acá claramente hay un error de política económica en autorizar el ingreso de algo que producimos en el país, a precios competitivos y a un nivel de excelencia”, destacó el subsecretario.
Añadió en ese sentido, añadió que “para que seamos un país moderno tenemos que tener intercambio con el mundo, pero estas cuestiones de política exterior se hacen en condiciones simétricas”.
“De hecho, este acuerdo que se había alcanzado con la Unión Europea tenía productos a 5, 10 o 15 años porque uno no puede llevar a compartir a nuestros productores con tasas de inflación, con tasas de interés que superan el 45%, con tasas de interés en dólares de 16/17 puntos cuando la tasa de interés de nuestros competidos esta en 3 o 4 puntos” confió Moralejo, por lo que consideró que “se está destruyendo el trabajo de nuestros productores”.
“Hasta ahora no recibimos respuesta de nación. Pretendemos por un lado es que esta situación no se repita con ningún otro producto” aseguró, por lo que insistió en que “Argentina para transformarse en un país moderno tiene que tener intercambio comercial fluido, pero tiene que ser simétrico”.
Comentó que “pretendemos que esto claramente sea un mensaje fuerte a la nación, que permitió este ingreso” porque “llama mucho la atención que con un arancel del 35% se haya importado y esté en góndola, y en el mismo precio que los productos locales”.
Aseveró que “hemos hablado con el sector industrial, con el sector productivo tuvimos una mesa en la sede del instituto de Desarrollo Social frente al volumen de lo que pensamos producir en la provincia y de acuerdo al número importado hay una cuestión simbólica y de expectativas”.
“La simbólica es que estamos a días de comenzar la cosecha de durazno con todos los problemas en materia climática, en tipo de cambio, el aumento de los costos internos, presión tributaria por parte de la nación que está 10 puntos con nuestros competidores directos” mencionó por lo que le parece “insultante del punto de vista simbólico”.