El gobierno de Chile informó este lunes que prohibirá la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en hombres menores de 45 años, que completarán su esquema con la inoculación de una dosis de Pfizer.
“Para los (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
El último 3 de junio trascendió un caso de trombosis en un joven de 31 años, lo que derivó en la suspensión temporal de la colocación de segundas dosis de la vacuna inglesa, que solo se coloca en mujeres mayores a los 55 años.
El país vecino está llevando adelante una de las campañas de inmunización más exitosa del mundo, de hecho ya se ha vacunado con dos dosis al 59,2% de la población objetivo, lo que ha llevado a las autoridades a convocar de forma voluntaria a todos las personas mayores de 20 años. Inclusive, esta semana arrancará el esquema con los menores de edad.
A pesar de estos avances, el gobierno de Sebastián Piñera estableció un nuevo periodo de cuarentena en Santiago desde el pasado sábado, y a extender el estado de alerta sanitaria durante un lapso de tres meses, hasta el 30 de septiembre.
Durante las últimas 24 horas, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se ubicó por encima del 95%, luego de detectarse 3.290 pacientes en estado grave, situación que ha derivado en que solo queden 160 camas críticas libres en todo ese país.
Además, informaron 6.234 contagios y 97 decesos que llevan a que las cifras totales se aproximen a 1,46 millones de casos y 30.804 muertes y una tasa de positividad del 8%.
Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que el 73% de los contagios registrados la semana pasada pertenece a personas que no habían completado su vacunación.
El país sostiene el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año, el toque de queda sigue de 22:00 a 5:00 y las fronteras continúan cerradas hasta el próximo 30 de junio.