Chile endurece medidas por el aumento de casos de Covid-19, y gran parte del país vuelve a fase 1

En los próximos días, más de 17 millones de habitantes permanecerán en cuarentena total.

Debido al aumento de casos de coronavirus, el gobierno de Chile anunció que vuelve hacia atrás con la flexibilización prevista para algunas regiones del país, y una quinta parte de los chilenos volverá a una cuarentena estricta desde el próximo jueves.

Esta medida se conoció, luego de que el vecino país supere los 860 mil contagios durante el último lunes.

Si bien es la primera vez en tres días los contagios no pasaron la barrera de los 5 mil, con estos 4.733 nuevos contagios, alcanzaron 29.987, siendo este el número más elevado desde el 1 de julio de 2020.

En aquel entonces sumaron 30.847 casos activos, un número que trajo gran preocupación a las autoridades de Chile.

Desde que arrancó la pandemia, el gobierno de Sebastián Piñera oficializó 860.533 casos en total y 21.163 fallecimientos, a los que se suman 86 nuevas muertes durante las últimas 24 horas.

La mayor preocupación de las autoridades trasandinas pasa por el pronunciado nivel de contagios, siendo que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo. De hecho, durante las últimas horas, recibieron 2 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a diario El Mercurio que continuarán con el plan Paso a Paso respecto de las medidas sanitarias, a pesar del pronunciado incremento de casos, puntualmente en la Región Metropolitana.

Y agregó: “Nosotros preparamos un plan marzo para todas las regiones, porque pensamos que cuando las personas volvieran a su actividad laboral, educacional, podía haber un aumento de casos. Por eso preparamos un plan fortaleciendo principalmente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Sobre el endurecimiento de las medidas en la Región Metropolitana, precisó que “significa que en estas comunas a partir del jueves el aforo es de máximo 5 personas, y que van a estar los fines de semana en cuarentena”.

“Y lo tercero, y más importante, es que vamos a fortalecer la fiscalización en todas las medidas sanitarias. Nosotros miramos y evaluamos todas las medidas sanitarias en forma permanente con respecto al plan Paso a Paso y hoy las personas que están en comunas en Transición tienen un toque de queda a las 11 de la noche”, concluyó.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior