Se trata de un gendarme que llegó a la provincia desde Paraguay, donde contrajo la enfermedad. Al llegar a Mendoza, debió ser internado porque tenía síntomas de la enfermerdad, como mucho dolor en las articulaciones y fiebre elevada.
Según la Jefa de Epidemiología, Andrea Falaschi, el hombre está aislado y en buen estado de salud.
De esta forma, se confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, el mismo que contagia el dengue.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud siguen de cerca el segundo caso de dengue autóctono confirmado. Es la pareja de la mujer enferma con el mismo virus que se detectó un día antes. Ambos viven en Maipú, se encuentran a resguardo en su domicilio y observan su evolución.
Chikungunya, cómo prevenirla
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma clásico es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.
Ante la presencia de alguno de los síntomas es importante ir la médico de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.
La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados y es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros. También disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).
Para proteger a bebés se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.