Charly cumple años y el regalo nos lo da él

Este sábado 23 de octubre de 2021 es el cumpleaños número 70 de Carlos Alberto García Moreno, el artista conocido como Charly García. Y no será un día más. En ningún sentido.

“Estoy sexualmente bien, económicamente tirando y emocionalmente como se puede”, dijo en diálogo con Roberto Petinatto en Pop Radio, este viernes 22. Fue el primer regalo. Una frase que quedará para siempre, por su descripción precisa, sin máscaras y con rastros de del espacio-tiempo que habita.

Dejó más frases. “Siempre fui famoso yo, desde que tengo uso de razón siempre noté que pasaba algo. En un momento dije: ‘¿Estoy loco o soy famoso?’. Si estuviese loco me hubiesen internado, así que debía ser famoso”, subrayó García, y añadió: “Si sos famoso y te odian debe ser horrible”.

Pero había mucho más. 

Homenajes, publicaciones en redes sociales, sus canciones presentes, eran los esperado para este 23 de octubre. Demostraciones de cariño, de devoción de fanáticos. Pero lo inesperado, llegó de la mano de él. Pandemia, cuarentena, internaciones, 70 años de vida. Nada de todo eso lo detiene. Charly nos regalará un nuevo disco.

El músico se mostró feliz de que su cumpleaños suceda en el marco del “fin de la pandemia”. Nacido el 23 de octubre de 1951 en el barrio porteño de Caballito, García se refirió a la “suerte” como factor condicionante de su vasta carrera, y reflexionó sobre el vínculo existente con la lógica del escorpión, el símbolo de su signo astrológico.

Ayer, un día antes de su cumpleaños, habló con Roberto Pettinato y le confirmó que el álbum se va a llamar La Lógica del Escorpión. “La lógica del Escorpión es que… ¡no hay lógica! Es suerte”, bromeó Charly. En una charla con fans ocurrida en marzo de este año, Charly reveló que tiene listas una veintena de canciones nuevas y que su intención es editar todas. “Al disco le falta la mezcla final y la masterización. Está en un punto en que siente que si le agrega más cosas, lo puede arruinar”, soplan cerca de García. “Yo le gané a la pandemia, porque cuando se termine voy a tener mi disco listo: ¡no me quedé de brazos cruzados!”, dicen que dice el artista.

Uno de los privilegiados en escuchar las nuevas canciones es José Palazzo, factótum del Cosquín Rock y encargado de producir los shows de Charly en los últimos años. “Lo volví a ver hace poco y me invitó a escuchar el disco: fue una hermosa experiencia postpandémica”, le contó el cordobés a Teleshow. “El álbum tiene cosas maravillosas y él está fascinado con lo que grabó, muy entusiasmado. Me explicó que lo grabó todo él: Charly sampleó muchos instrumentos y después los tocó él. Eso lo mantuvo muchas horas en el estudio, cosa que a él le encanta”, describe el productor.

“En el estudio él está pidiendo constantemente cosas y procesos de audio que no son convencionales. Es muy experimental, uno debe estar al pie del cañón y tiene que saber resolver estos pedidos de forma casi urgente”, cuenta Nicolás Ottavianelli, más conocido como Rispico. Es tecladista de Turf y, junto a su compañero de banda Fernando Caloia, son dueños del estudio Cathedral. Allí Charly grabó Random y ambos oficiaron de técnicos de grabación, con lo cuál experimentaron el comportamiento de García a la hora de hacer un disco.

Ottavianelli ejemplifica: “A él le gusta mucho dividir las señales y procesarlas de maneras diferentes. Como agarrar una guitarra, dividir la señal y mandar una a un marshallito (un pequeño amplificador Marshall) que tiene al lado de él, con la ganancia al mango. Y el otro canal mandarlo a un equipo que está en la sala, al palo y ponerle un flangerTodo el tiempo está queriendo ampliar el espectro sonoro. Sus pedidos no son complicados, son muy artísticos”.

A Charly le gusta cambiar entre los discos: de lugar, de estudio, de equipo de trabajo. Sé que está grabando en otros lugares”, agrega Ottavianelli. Aunque nadie del entorno de Charly quiere dar precisiones acerca de fechas de edición o artistas invitados (”Ni siquiera tiene un contrato vigente con una discográfica ni está en conversaciones concretas con ninguna”, afirman), David Lebón tiró la primera pista. “El otro día yo lo invité a él a mi disco. Y me dijo: ‘Bueno, si vos ponés una guitarra en el disco mío que estoy haciendo, yo voy y canto en el tuyo’. Hicimos un deal. Por supuesto que yo le dije que sí a él y él me dijo que sí”, dijo en una entrevista con Futurock en febrero de este año.

Y en la conversación telefónica que tuvo ayer con Pettinato, se supo que el disco tendrá una canción titulada “Rock & Roll Star”. “Vi que la letra habla, de alguna manera, de los malos managers, ¿no?”, le preguntó el humorista. “Sí, que son todos. Deberían tener un trabajo honesto”, respondió Charly parafraseando a Pappo. “No existe el manager perfecto, o sería alguien como Brian Epstein, el de Los Beatles, de esos que te hace triunfar en serio. Después, si te roban, bueno…”, agregó. “Estuve ahí, toqué ahí… ¿quedó mi saxofón o lo borraste?”, quiso saber Petti. “¡Quedó!”, le confirmó García.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Seru Girán (@serugiranok)

Por estos días, Charly está ensayando con la columna vertebral de su última formación: Fabián Zorrito Von QuintieroFernando SamaleaRosario Ortega e Hilda Lizarazu. Si bien al comienzo de la pandemia el círculo de Charly se había reducido a su novia Mecha Iñigo, su cuñado Facundo Iñigo, su hijo, Migue García, y unos pocos asistentes, de a poco se fue abriendo. “Mucha gente que conozco no tomó contacto con García durante un tiempo y eso hizo que, en algunos casos, se malinterpretara y se creyera que era un filtro. Pero no era ningún filtro: era el temor a que se agarre covid, algo lógico y razonable por su edad”, explicó Palazzo.

Eso comenzó a cambiar a partir de abril de este año, luego de que el músico recibiera la primera dosis de la Sputnik V. “Está muy contento y aliviado. Se anotó como cualquier ciudadano y esperó pacientemente que le llegue la notificación. Una vez que la recibió, se presentó en el vacunatorio de Parque Chacabuco y recibió la vacuna”, le dijeron a Teleshow desde su entorno.

Otros sostén importante en la actualidad de Charly es la familia Cerati. La última navidad la pasó junto a Lilian Clark y Laura Cerati, madre y hermana de Gustavo, anfitrionas de una fiesta en la que además estuvieron presentes Benito Lisa Cerati (quien está en pareja con Facundo Iñigo). “Esa noche, Charly se quedó un buen rato viendo un fondo de pantalla de pececitos en la tele. Era como un abuelito, daba una ternura. Me siento muy cercano a él: le veo en sus ojos esa cosa que yo también tengo. Veo detrás de la coraza y conecto mucho con él y él conmigo. Siempre está muy feliz de verme y me genera algo muy fuerte“, contó el hijo mayor de Cerati en una entrevista con Jey Mammon.

A Charly lo incomodan un poco los tributos que se le están haciendo. Siente que son para gente que ya no está en este plano y no para los que están vivos”, comentan cerca de García. Pero Hilda Lizarazu contradice esta afirmación: “Hoy le decía: ‘¿Vos te das cuenta de la bola de amor que estás generando y que lograste, nada más y nada menos, que con tu música?’. Está muy emocionado y no sé si se esperaba que le hicieran tantos homenajes”, le dijo la cantante a Teleshow.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hilda Lizarazu (@hildalizarazu)

Él sigue produciendo, creando y tocando. Pasa sus horas y sus días escuchándose a sí mismo y regrabando y entretenido en ese lugar, lo que me parece bastante coherente en él”, agrega Hilda. También revela que esta semana “estuvimos ensayando algunas canciones con él, el Zorro (Quintiero), Samalea, Rosario… Estuvimos preparando temas para el festejo mismo”, dice aunque prefiere no aclarar si se trata de alguno de los shows homenaje que se harán esta tarde en el Centro Cultural Kirchner o la celebración íntima para amigos y familiares que se realizará por la noche en algún lugar de Puerto Madero. “Con Charly nunca se sabe…”, suele decirse.

Lo que sí cuenta Lizarazu es que el célebre oído absoluto de Charly permanece intacto: “Hoy en un momento, sonó un timbre. ‘Tan, tan’. Y él dijo las notas: ‘Sí, Sol’. Yo fui a corroborarlo en el piano y me dijo: ‘Ah, ¿no me creías que tengo oído absoluto? (risas). Está bueno que él esté vivaz y conectado con lo que vendrá”, cierra la cantante.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior