La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, echó a 40 empleados de planta transitoria del Senado de la Nación, los cuales figuraban como asesores del bloque de la Unión Cívica Radical.
La titular del Senado se defendió, manifestando que en dos años, no se conectaron a trabajar por zoom ni fueron a la Cámara, por lo que fueron tildados de “ñoquis”. Este accionar fue repudiado por la oposición.
Desde Juntos por el Cambio indicaron que la decisión en realidad se debe a un “ajuste de cuentas” de la titular del Senado. De todos modos, según allegados al oficialismo, la secretaria administrativa de la Cámara, María Luz Alonso, en 2019 le había pedido al bloque de la UCR reducir su planta de asesores o relocalizar a quienes no realizaban ninguna tarea.
Allegados a la presidencia del Senado detallaron que las personas desplazadas no cumplieron ninguna función en los últimos años de pandemia.
Para la oposición se trató de un ajuste de cuentas, luego de que Juntos por el Cambio intentó bloquear a fines de 2021 el tratamiento del proyecto de modificación del impuesto de Bienes Personales.
La defensa de Luis Juez por sus 21 asesores
El senador Luis Juez tiene 21 empleados en el Senado que, según sus propias manifestaciones, están contratados desde 2009. El cordobés dijo que los sueldos que cobran son muy bajos “de 55 mil pesos”.
El legislador cuenta con 18 asesores en planta transitoria y 2 en planta permanente, a dos meses de su asunción. “Yo no nombré a nadie, son empleados que tengo desde 2009 y es el mismo cupo que tienen todos los senadores”, aseguró en diálogo con radio Pulxo.
“Es incómodo explicar estupideces que todos los senadores ya saben. ¿Creen que con Cristina Kirchner en el Senado podría tener algún tipo de privilegio?”, expresó.