El viaje del ministro de Economía Martin Guzmán a Nueva York y a Washington para refinanciar la deuda con el FMI dejó en lo últimos días algunas certezas y muchas dudas y especulaciones.
Las negociaciones comenzaron el pasado 10 de noviembre y por ahora no hay ningún resultado concreto. No se manejan ni fechas, ni nuevos montos a pagar del préstamo de unos US$ 45.000 millones que fue otorgado al gobierno de Mauricio Macri.
En cuando a las certezas de información podemos destacar los siguientes puntos:
1 ) en un Comunicado del Personal del FMI sobre Argentina 20 de noviembre de 2020 se detalla que en Washington, DC un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina estuvieron en Buenos Aires entre el 10 al 20 de noviembre pasado para iniciar conversaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa con el FMI.
2) lo más importante del stand by firmado por el gobierno de Macri con el FMI es que hasta el presente se han pagado intereses por unos US$ 305 millones y restan pagarse dos vencimientos de capital uno en septiembre y otro en diciembre de US$ 1.868 cada uno y también intereses por US$ 736 millones.
El total a pagar de capital e intereses llega a los US$ 5.022 en todo el año y por ahora un hubo ningún tipo de incumplimiento Para los próximos años hay vencimientos de US$ 18.000 millones en el 2022, de US$ 18.000 millones en el 2023 y de otros US$ 5000 millones en el 2024.
3) en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado el presidente Alberto Fernández anunció que entablaría una demanda criminal al Gobierno de Mauricio Macri y los funcionarios que firmaron el acuerdo con el FMI. El mandatario hizo referencia a la “administración fraudulenta y malversación de caudales”.
Luego el BCRA presentó un pedido de auditoría a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción sobre la base de su informe “Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019”, elaborado el año pasado a pedido del presidente. Por ahora el FMI no recibió ninguna comunicación de Argentina por este tema.
4) el 25 de marzo pasado el vocero del FMI Gerry Rice, manifestó que “el FMI no le puede permitir a Argentina una extensión al plazo de 10 años para el pago de la deuda de US$ 45.000 millones”.
Además manifestó que no tenía información en relación a una reducción en los intereses de la deuda, pero recordó que estos créditos tipo Extended Fund Facility como el que quiere Argentina se otorgan a una tasa anual del 4,5%.
Las declaraciones las hizo luego que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestara el día anterior en los festejos del “Día de la Memoria” en la ciudad de Las Flores que Argentina no le puede pagar al FMI porque “no tiene la plata” y que los términos bajo los que se está negociando la reestructuración del pago de la deuda con el organismo son “inaceptables”.
5) En la próxima reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial las autoridades del FMI anunciaran oficialmente la ampliación de la cuota a los países miembros en Derechos Especiales de Giro por unos US$ 650.000 millones. A la Argentina por esa ampliación le corresponderían unos US$ 4.350 millones de dólares porque tiene una cuota del 0,67 %. Todavía no se sabe cuándo se efectivizarán esos dólares.
6) desde el Gobierno y desde el Instituto Patria sostienen que el préstamo del FMI fue político y que se violaron los estatutos del organismo para prestarle al Gobierno anterior mucho más de lo que le corresponde al país. En números esto significa que Argentina solo habría podido recibir unos US$ 22.000 millones frente a los US$ 57.000 que el FMI le otorgó finalmente de los cuales solo se consumieron unos US$ 45.000 millones.
Lo concreto es que desde agosto del 2020 cuando el Gobierno argentino le solicito por primera vez al FMI la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda por ahora solo se sabe que la Argentina quiere transformar es crédito Stand By a tres años en un Extended Fund Facility a 10 años.
En cuanto a los rumores, son varios: estirar los próximos pagos de vencimientos con el FMI al 2025, que el plazo del acuerdo sea superior a los 10 años que permite un EFF, que solo se podrían pagar US$ 2.000 millones por año desde el año que viene y hasta la posibilidad de utilizar los USD 13.000 millones de dólares que restan del acuerdo original.
También la posibilidad de un acuerdo transitorio a la Duhalde 2002 – 2003 que finalizó en septiembre de 2004 cuando Néstor Kirchner decidió romper con el FMI. El dato concreto es que el gobierno tiene que pagar este año deuda al FMI, al Club de Paris y al resto de organismos internacionales por unos US$ 10.300 y será difícil abonar en las actuales condiciones con reservas internacionales del BCRA. La gran duda es cómo hará el Gobierno para pagar esa deuda.