Cerruti destacó la suba de la recaudación y aclaró: “Este no es un Gobierno que va a hacer ajustes”

La portavoz del Ejecutivo nacional aseguró que el país está mejorando las estadísticas económicas y de recuperación del empleo.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, realizó durante la mañana de este jueves, su habitual conferencia de prensa, y sostuvo que los indicadores reflejan una recuperación económica, y negó que en la cabeza del gobierno esté la idea de una devaluación.

Al momento de su contacto con la prensa, no reveló detalles del nuevo viaje del staff económico a Washington para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos viendo y verificando que aumentó la recaudación por los impuestos ligados al empleo y la seguridad social. Se explica por la recuperación de los empleos y de los salarios en los distintos acuerdos paritarios. Es el mayor crecimiento verificado desde septiembre de 2019. El poder adquisitivo se incrementó un 2,8% con respecto a 2020 y un 1,6% con respecto a 2019”, manifestó al comienzo, y también aprovechó para dar varias definiciones estadísticas ligadas a la economía para luego responder las preguntas de la prensa.

Y planteó que el Gobierno confía que “para la medición de diciembre nos encontremos recuperando el empleo perdido durante la pandemia y durante el 2018-2019”.

La primera pregunta que le hicieron los colegas, tuvo que ver con la brecha de casi el 100% que existe entre el dólar oficial y el paralelo. “No existe ninguna idea de devaluación y no creemos que la brecha de dólares sea mayor, inclusive consideramos que era mayor en otros momentos”, expresó.

Cerruti tampoco dio mayores precisiones respecto del avance de la Justicia contra Mauricio Macri y el procesamiento en su contra por el presunto espionaje ilegal contra familiares víctimas del ARA San Juan. “La presidencia no opina sobre situaciones judiciales en trámite”, dijo.

En lo referido a las reuniones con el FMI, señaló: “Las reuniones con el staff del Fondo son reuniones y negociaciones que se siguen manteniendo para llegar y seguir trabajando en la búsqueda de un acuerdo que es el que esperamos que surja”.

Durante un pasaje, criticó a la anterior gestión macrista por la labor en Educación y los últimos datos preocupantes que recibió la Argentina: “Tenemos una preocupación muy grande sobre la Educación. No es una cuestión de criticar al Gobierno, sino de cómo arrancamos. Los datos de la UNESCO corresponden a 2019. Durante el Gobierno anterior criticamos la desfinanciación y estas fueron las consecuencias”.

También fue consultada sobre el próximo presupuesto, y remarcó: “Este no es un gobierno que va a hacer ajustes, vamos a llevar adelante una política de crecimiento”.

Cerca del cierre, se refirió al a variante Ómicron y al crecimiento de contagios que está dándose en todo el mundo: “Estamos en una situación sanitaria relativamente estable, pero tenemos que ser estable por la nueva variante en el mundo. El pase sanitario es una propuesta que ya puede aplicar cada distrito, como el caso de Tucumán”.

“El 80% de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo y que nos da algo de tranquilidad”, agregó.

Por último, indicó: “Los jóvenes se dieron la primera dosis, pero no la segunda, y de esta forma no están protegidos y no protegen a la sociedad. Hay vacunas suficientes para vacunar a todo el mundo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior