El Gobierno provincial llevará a cabo un operativo de prevención en zonas comerciales, parques y espejos de agua. Además, habrá exámenes de alcoholemia y controles en rutas y accesos. El Ministerio de Seguridad afectará a 3.000 efectivos policiales que estarán distribuidos en 140 puestos fijos y móviles en toda la provincia.
El operativo comenzará el viernes 24 y finalizará el domingo 26. Para llevar a cabo la tarea, se contará con tecnología de última generación como aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles que tienen sistema de video y vigilancia, además de computador a bordo y lectura automática y patentes.
Lo bueno de estos equipos tecnológicos es que pueden captar en tiempo real a personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia.
Con respecto a los test de alcoholemia, van a prestar servicio unos 300 efectivos policiales que estarán distribuidos en 76 puestos fijos y móviles. Habrá 17 móviles policiales, 25 motos y alcoholímetros.
La pirotecnia queda totalmente prohibida en Mendoza, a excepción del departamento de Tupungato, en donde solo se puede utilizar la llamada “pirotecnia fría”, que es exclusiva de eventos y tiene un costo muy elevado. Con esta medida, se quiere lograr el objetivo de “pirotecnia 0”.