El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional en todo el país. En algunas zonas rurales ya empezó pero la mayoría de las encuestas se realizarán la semana que viene.
En diálogo con Radio Nihuil, el coordinador general en Mendoza, Daniel García, explicó cómo funcionarán las actividades ese día y en las horas previas al Censo.
Aseguró que están prohibidos los eventos masivos el martes 17 y el día de la encuesta. Además, dejó en claro que no se podrán realizar reuniones culturales, sociales, deportivas, fiestas y demás.
En sus palabras textuales, García expresó: “Va a ser como un feriado eleccionario, las actividades son similares y la dinámica de funcionamiento es parecida al día previo a la elección y al día de la elección. El día previo al censo no se van a permitir eventos masivos como culturales, sociales, deportivos, fiestas y demás. Y el día del censo desde las 00 hasta las 20 horas tampoco”.
Además, dijo que la actividad comercial no va a estar habilitada ya que “se va a priorizar que la gente esté en su casa”.
Eso sí, fue consultado acerca de los comerciantes que tienen el negocio en su casa, ya completaron el censo y deben abrir si o si para generar ingresos. Al respecto expresó: “Obviamente hablamos de la actividad comercial a gran escala, entendemos la situación de almacenes de barrio”.
Por otro lado, el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que hasta las 20 horas del 18 de mayo, “no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes comercios de venta de artículos alimenticios”.