En las últimas horas, la Sala 2 de la Corte rechazó el pedido del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobo, que buscó apelar ante la Corte de la Nación la causa por el delito de fraude que lo tiene muy complicado judicialmente desde el 2019.
Según informa Diario Uno, Lobos pidió este viernes a la Suprema Corte de Justicia que le asegure que seguirá en libertad mientras apela. Es la última carta que juega el ex intendente peronista de Guaymallén antes de que, a las 16, un tribunal decida si lo mantiene en libertad, le otorga la prisión domiciliaria o lo manda a la cárcel para cumplir la condena a 4 años y 6 meses de prisión efectiva impuesta hace casi 3 años.
A finales de febrero, la Corte confirmó la condena contra Lobos y la mujer por fraude con fondos del departamento que hoy comanda Marcelino Iglesias.
Fernando Lúquez, el abogado defensor de Lobos, buscó por todos los medios que la condena sea analizada nuevamente. La Justicia provincial ya ratificó el fallo y se le negó la posibilidad de que la Corte nacional revea el expediente.
A partir de hora, los jueces Marcelo Gutiérrez del Barrio, Aníbal Crivelli y Jorge Del Pópolo tienen que oficializar un decreto que determine la captura de los mencionados, quienes fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión.
Es una realidad que la defensa podría presentar un recurso de queja ante la Corte nacional, pero la jurisprudencia determina que mientras avanza esta gestión no queda sin efecto la orden de captura. Así y todo, se supo que los letrados defensores preparan un documento para mantener la libertad de sus representados.
Lobos y Sgró fueron juzgados por fraude a la administración pública. La fiscal Susana Musciani, determinó que la pareja hizo ingresar a la comuna agentes que no desarrollaban tareas, por lo que una parte de sus haberes terminaban en poder del ex jefe comunal.
Por otra parte, los apuntados por la Justicia están por ser juzgados por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública.