Caso Próvolo: Corradi y Corbacho quieren que la Justicia anule la sentencia

Los curas condenados elevaron el pedido al máximo tribunal de justicia de la Nación, argumentando que en Mendoza los condenaron "sin pruebas de cargo".

Los sacerdotes Nicola Corradi (85) y Horacio Corbacho (60), que fueron condenados por abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján, le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se les anule la sentencia dictada en Mendoza en 2019.

Los religiosos consideraron en el escrito del recurso extraordinario federal, que cuando fueron sentenciados por la Justicia Penal de Mendoza a 45 años de prisión y 42 años de cárcel, respectivamente, existieron notorias irregularidades.

Según consignó Diario Uno, entre algunas de estas, la “violación al derecho de defensa, al debido proceso y a la sana crítica racional”.

Además expusieron que el tribunal los encarceló “sin pruebas de cargo condenatorias, sin valoración en favor del defendido y con testimonios contradictorios”.

Por otra parte, ante las autoridades de la Justicia Civil y Comercial, iniciaron el trámite para adquirir el beneficio de litigar sin gastos en procesos judiciales que los tienen como accionantes.

El 25 de septiembre de 2019, Corradi y Corbacho fueron sentenciados por el Tribunal Penal Colegiado por abusos sexuales en perjuicio de alumnos hipoacúsicos del Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.

El jardinero Armando Gómez fue otro de los condenados, a quien le dieron 18 años de cárcel. Este último no reclamó la anulación de la sentencia ante la justicia.

La sentencia dispuesta por los jueces Aníbal Crivelli, Carlos Díaz y Mauricio Juan fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia en septiembre del año pasado, en pleno contexto de coronavirus.

Desde la Sala II de la Corte rechazaron el recurso de Casación, argumentando que “no hubo contradicciones ni falta de fundamentación en la sentencia”.

A finales del año pasado, la cúpula de la Corte les impidió a los curas Corradi y Corbacho el recurso extraordinario federal para reclamar la sentencia condenatoria. Esta medida fue firmada los supremos Dalmiro Garay y Pedro Llorente, y la camarista civil Alejandra Orbelli.

La abogada Alicia Arlotta fue la encargada de realizar la presentación de los curas en los tribunales. Esta misma defensora representó a los sentenciados en el debate oral que se llevó a cabo en los tribunales mendocinos entre mayo y septiembre de 2019.  

Hoy Corradi está cumple la sentencia en la modalidad domiciliaria. Por su parte, Corbacho pasa sus días en la Penitenciaría.

La insólita referencia al Próvolo de Alfredo Casero en una respuesta al papa Francisco

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior