En momentos en que se desarrolla el tercer juicio por la violación grupal y el posterior femicidio de Paula Toledo en San Rafael, el fiscal Pablo Peñasco solicitó 25 años de prisión para Marcos Graín.
El representante del Ministerio Público Fiscal lo acusó de haber sido partícipe necesario en el hecho ocurrido hace más de 17 años.
Según Explicito Online, antes de pedir la imposición de la pena, la fiscalía le pidió al tribunal -formado por Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez- que se tuviera en cuenta “los medios empleados” en la sesión tortuosa a la que fue sometida Paula antes de morir.
A la joven la llevaron a una casa abandonada por Graín, en donde ambos mantenían encuentros a falta de otro lugar, y allí fue el inmueble que utilizó para entregarla a otros cuatro jóvenes que la ultrajaron en grupo, la quemaron con cigarrillos, la golpearon y tajaron con botellas.
“Los medios deben ser considerados para la escala penal. Las brasas de cigarrillos. Los medios indican que la pena debe ser extrema y proporcional a estas circunstancias”, precisó Pablo Peñasco.
El fiscal hizo énfasis en la relación de Graín y de Toledo para enfatizar el rol del único acusado como entregador de la víctima. Agregó que la víctima confiaba en el acusado y depositaba en él y en su familia una confianza que la dejaron expuesta a condiciones de vulnerabilidad.
“Paula vivía en ese barrio desde hace muchos años. Había fallecido su padre. Había fallecido la esposa de su hermano. Su familia tenía problemas económicos y vivían en una condición de hacinamiento. Tenía baja autoestima por un problema en el rostro. Era confiada y dócil. En ese contexto, le daba relevancia a su relación de pareja. Concurría varias horas a la casa de Graín, ayudaba a sus sobrinas a hacer las tareas. Había constituído con Graín una relación afectiva. Su estado anímico fue aprovechado por el agresor”, amplió.
“Con Graín comienza la ejecución del hecho. Graín traiciona y entrega a Paula, la dejó en poder y en manos de los autores. Fue una contribución necesaria para el abuso sexual”, sostuvo el fiscal.
El juicio continuará mañana a las 9 con los alegatos por parte de la querella.