Laudelina Peña pasó sus primeras horas detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, tras ser imputada. Le dictaron prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar en la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, quien lleva 24 días desaparecido.
Fue trasladada el sábado desde la localidad correntina de 9 de Julio hacia Ezeiza, luego de declarar como testigo. Alrededor de las 17 arribó al penal, donde le hicieron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica y luego fue llevada a la celda, que se concretó recién por la noche.
Laudelina está aislada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas, un número que se acerca a la cantidad de habitantes que tiene 9 de Julio (2.500), donde vive la mujer.
“Por ahora a pabellón no va a ir por un tema de seguridad. Es una cárcel ‘difícil’ con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales”, explicó una fuente penitenciaria.
“El Ministerio Público Fiscal (MPF), representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos”, informó el viernes a la noche el MPF por medio de su web oficial.
Agregó: “En tal sentido, explicó que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”.
“La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.