Caso Julieta González: condenaron a su pareja a perpetua por femicidio

Había sido condenado por homicidio simple, pero la Corte resolvió que medió la violencia de género.

En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió, en el marco del caso de Julieta González, condenar a perpetua a su femicida, Andrés Di Césare, pareja de Julieta e hijo de un importante empresario del transporte mendocino.

La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicial local, en su artículo 3 fue que resolvió:

En consecuencia, corresponde casar el punto I de la mencionada sentencia (fs. 734 y vta.), el que quedará redactado de la siguiente forma: «I.- CONDENAR a Andrés Salvador Di Césare Meli, ya filiado, a la pena de PRISIÓN PERPETUA, con accesorias legales y costas, como autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR HABER MEDIADO VIOLENCIA DE GÉNERO por los hechos que se le atribuyen en estos autos N° P-97.026/16 (art. 80, inc. 11 y art. 12 del CP; arts. 408, 409, 411, 415 y cc del CPP)»”.

En setiembre de 2019, el joven había sido sentenciado a 18 años por haber sido considerado el caso, en primera instancia, como homicidio simple.

Sin embargo, en un nuevo fallo del máximo tribunal -como consecuencia de la presentación que hizo en su momento la querella- se consideró al delito de Di Césare como femicidio, por lo que le corresponde perpetua.

El 24 de junio del año pasado, el fiscal Gonzalo Nazar había pedido excluir los pedidos de la querella argumentando que la solicitud marcaría un precedente negativo para cualquiera otra víctima de violencia de género en Mendoza. Mientras que la defensa del femicida -a cargo de Pablo Cazabán- había solicitado que tal determinación la tomara el tribunal a cargo de la causa y todos los jueces de la Corte.

El cuerpo de Julieta fue encontrado el 28 de setiembre de 2016 semidesnudo y con un fuerte golpe en la cabeza. Según Forense, la mujer fue ultimada el 25 de setiembre, y había desaparecido a las el miércoles 21, sin decir dónde iba.

 

 

Volver al botón superior