Caso Guadalupe Codes: condenaron a las médicas pero no irán a prisión

Ambas fueron culpadas por homicidio culposo. La menor murió en el año 2015 por una mala praxis médica.

Este miércoles los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico que llevan adelante el caso de Guadalupe Codes, condenaron a las médicas implicadas en la mala praxis que se le realizó a la menor. La niña  de 9 años murió en el Hospital Español en el año 2015.

Ambas fueron culpadas por homicidio culposo. Andrea Piatti fue condenada a 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina. Mientras que Viviana Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Como la pena no es superior a los 3 años, ninguna de las mujeres irá a la cárcel. Eso si, ellas junto al hospital Español y el médico Francisco del Río, jefe de servicio de Hemoterapia de esa clínica deberán pagarle $10 millones a los padre de la niña.

Testimonio clave para el caso de Guadalupe Codes - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

Guadalupe murió el 20 de noviembre del año 2015. La niña luchaba contra la leucemia. El problema se dio cuando le aplicaron vincristina en la médula. Esa sustancia se debe colocar en la vena, por lo que la mala praxis produjo que la niña fallezca.

Primero quedó paralizada. Luego fue trasladada al hospital Notti. Allí permaneció en coma inducido. Se encontraba en terapia intensiva. Presentó un cuadro de parálisis en su sistema respiratorio y digestivo por lo que debieron intubarla por completo y a los días perdió la vida.

Andrea Piatti fue quien le colocó la inyección mientras que Bacciedoni era jefa de Hematología del Hospital Español.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior