El 12 de diciembre pasado, en el departamento de Maipú, Florencia Romano era asesinada por Pablo Arancibia. En tal sentido, el abogado de la familia de la nena que apenas tenía 14 años, Agustín Magdalena, dialogó con Aurora 91.3.
Al iniciar su alocución mencionó que “la causa de Florencia Romano ha despertado dos causas judiciales, una contra Arancibia que fue el femicida que el martes de la semana pasada tuvimos la elevación a juicio, donde el defensor oficial Mansur solicitó 15 días más para presentar nuevas pruebas y se le otorgó ese plazo pero la causa está destinada a terminar en juicio por jurado”.
“A nosotros nos preguntaron el primer día cuándo hicimos la conferencia de prensa si estaba la posibilidad de un juicio abreviado. La verdad es que en ese momento y con tan solo un día que llevaba la imputación de Arancibia era demasiado apresurado hablar de un juicio abreviado. Hoy podríamos hablarlo pero la pena que contemplaría es la cadena perpetua“, añadió el letrado.
Asimismo señaló que “la calidad probatoria que hay es abrumadora, se encontraron restos semáticos en la casa de Arancibia, se encontraron cenizas del cuerpo de Florencia en el pozo séptico, se lo vio en las cámaras de seguridad y Florencia tenía en sus uñas el ADN de Arancibia, él tenía todas las marcas de un acto defensivo de Florencia cuando quiso salvarse de este asesino”.
“Que Arancibia sufra depresión no es un atenuante, no lo hace inimputable, no lo puede hacer responsable de sus actos, a nosotros no nos interesa“, aseguró Magdalena, quien agregó que “cuando se cumpla el plazo de estos 15 días que solicitó la defensa, se entrará a la fecha para solicitar el juicio por jurado”.
Sobre el accionar policial, indicó que “el 911 funciona muy mal, lo hemos manifestado en otros medios, de la inspección ocular que pudimos hacer, de 18 box funcionaban tan solo 8 nada más. Una policía que vino a declarar nos contó cómo era el cambio de turno hasta que sucediera lo de Florencia y era que se levantaban los ocho box que andaban, apagaban el equipo y luego volvían ocho operarios nuevos, es decir que la Policía de Mendoza estaba de entre tres a cinco minutos sin operadores del 911“.
“La verdad es que esto es lamentable. Se comprobó que el software que utilizan es viejo, que no se realizaron las inversiones necesarias y esto no es una cuestión del gobierno de Rodolfo Suarez, esta es una cuestión de Estado que hace por lo menos 15 años para que nosotros como mendocinos tengamos un servicio de emergencia como la gente”, culminó el abogado.