Este viernes, tras un proceso que empezó en noviembre de 2022, el Tribunal de la ciudad pampeana de Santa Rosa condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja.
A dicha decisión la decidiern los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial de la provincia vecina. Fueron rechazados los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.
Ambas acusadas no estuvieron presentes en la sala, tal como lo hicieron en audiencias anteriores. Permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde están encerradas.
Además, se supo que se negaron a escuchar la imposición de sus penas, las cuales serán comunicadas a través de sus defensas.
Ver: Golpearon salvajemente a las asesinas de Lucio Dupuy en prisión
Espósito Valenti, la madre, fue declarada el pasado 2 de febrerocomo la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Por su parte, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Su situación fue más grave aún, ya que fue declarada culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.