La Cámara de Diputados, por 30 votos negativos, rechazó el pedido de juicio político al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibañez, que fuera promovido por el bloque del Frente de Todos en relación al caso Bonarrico.
El pasado 15 de junio, Germán Gómez, presidente del Bloque Frente de Todos, presentó una formal acusación y pedido de juicio político por “mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos contra el Dr. Víctor Ibáñez, Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia”.
Hoy en la sesión de la Cámara de Diputados, se trató este pedido de juicio político a Ibáñez. La votación tuvo 30 votos negativos (Frente Cambia Mendoza) y 18 positivos (PJ y Partido Verde).
VER: BonarricoGate: el PJ pidió juicio político a Víctor Ibañez
De acuerdo al Artículo 109 de la Constitución provincial, “El gobernador de la Provincia y sus ministros, el vicegobernador, los miembros de la Suprema Corte y el procurador de ésta, son acusables en juicio político ante la Legislatura por mal desempeño, desorden de conducta, faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes (….)”.
VER: El PJ se presentó como querellante en la causa Bonarrico
“Toda acusación contra un funcionario sujeto a juicio político por la Legislatura, deberá presentarse a la Cámara de Diputados, donde se observarán los trámites y formalidades siguientes. 1 – La acusación se hará por escrito, determinando con toda precisión los hechos que le sirvan de fundamento. 2 – Una vez presentada, la Cámara decidirá por votación nominal y a simple mayoría de votos, si los cargos que aquella contiene importan falta o delito que dé lugar a juicio político. Si la decisión es en sentido negativo, la acusación quedará de hecho desestimada (…)”.
De esta manera, al ser sometido a votación nominal, el pedido resultó rechazado por 30 votos contra 18, de los bloques FdT, Partido Verde y Protectora. Como consecuencia, la solicitud fue archivada.
Fuente: Prensa Diputados Mendoza