Casi el 80% de los adoptantes mendocinos no acepta chicos con discapacidades

Luego del escándalo por el caso de los hermanos de Guinea Bissau, adoptados en África y abandonados en una comisaría de Bahía Blanca, las adopciones están ahora en el foco de la atención.

Según el Registro Único de Adopción provincial (RUA), el 90% de las vinculaciones son positivas y finalizan en una adopción. Y aunque existen situaciones en las que no se cumplen las condiciones de integración, consideran que se trata de casos aislados.

“En Mendoza, el 90% de las vinculaciones es positiva y continúa, y hay casos en los que no. A veces es la familia o son los mismos niños quienes dicen que no pueden seguir con el proceso, o los profesionales que consideran que el vínculo no es saludable, y ahí esa vinculación se interrumpe”, detalló Verónica Gutiérrez, coordinadora del RUA, a Unidiversidad.

Adopciones en Mendoza.

En Mendoza, hay aproximadamente 500 niños, niñas y adolescentes institucionalizados en hogares o familias temporarias, de los cuales solo 100 están en condiciones de adoptabilidad.

“Los chicos que buscan adopción sufren mucho porque vienen del abandono de su familia de origen, que era la que tenía que cuidarlos y no lo hizo. Si se animan a volver a apostar a una familia nueva y esa también vuelve a fallar, es muy complicado para los chicos”, explicó Laura Salvador, presidenta de la organización Ser Familia por Adopción a Unidiversidad.

Cuando llegan quienes verdaderamente los adoptan, están muy lastimados”.

Y agregó: “Ni hablar de cuando llevan cuatro vinculaciones fallidas, en las que no solo fallan los adoptantes, sino también un coro de adultos como la jueza, la psicóloga que eligió mal a la familia y el servicio de recepción”.

“Cuando llegan quienes verdaderamente lo adoptan, están muy lastimados, por eso los padres deben tener una fortaleza muy grande para sostener a un ser tan herido de guerra. Uno tiene que llegar para sanar heridas muy profundas y en la mayoría de los casos ya vienen con cicatrices que no se pueden curar”, añadió Salvador.

Datos que llaman la atención:

  • de 509 legajos, el 86% de futuros adoptantes recibe niños de hasta 3 años
  • solo una familia acepta a niños de 14 años en adelante
  • el 58% de las personas expresa que sí acepta grupos de hermanos, la mayoría recibe hasta dos niños, pero no 3, 4 o 5 que es la realidad
  • el 79 % no acepta niños que tengan alguna discapacidad o una enfermedad que necesite un largo tratamiento

Datos sobre adopción en mendoza

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior