La referente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, lanzó el sábado fuertes mensajes a sus aliados del PRO y la UCR, a quienes les pidió ser “serios y responsables” y “no pelearse por los cargos”. Además, les solicitó comprometerse con el debate sobre un nuevo “contrato moral” para Juntos por el Cambio y evitar “un doble juego” al momento de discutir con el Gobierno por la crisis. “O es un nuevo contrato moral o es ‘el que se vayan todos’”, remarcó.
Los dichos de ‘Lilita’ se dieron durante el aniversario número de 20 de la fundación del partido que representa en La Picaza Polo Club, en la localidad de Open Door, en Luján, a donde llegaron los máximos referentes del arco opositor.
Ni bien subió al escenario, Carrió les pidió “caras decentes” a los lideres de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados. Frente a ella estaban Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, quienes se quedaron en la primera fila.
“No es un problema de prejuicios sino de prácticas. ¿Qué viene para JxC? Si no ponemos caras decentes, experimentadas y sin demasiados antecedentes de todo tipo les va a estallar la figura en la cara de todos ustedes. Porque yo no me callo más”, expresó.
Y completó: “Sepan lo que eligen en la presidencia de los bloques. Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a hablar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja (Morada) de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”.
De esa forma se refirió a los herederos políticos de Enrique “El Coti” Nosiglia, que forman parte del entorno del senador Martín Lousteau. Las diferencias de Carrió con Emiliano Yacobitti, mano derecha del economista. quien busca desplazar a Mario Negri del interbloque de JxC, son insalvables. Para la exdiputada, el radical cordobés debe seguir en ese lugar.
“No se puede ser amigo del ‘Coti’ Nosiglia toda la vida, muchachos. El que le caiga el cuerpo, que le caiga”, sostuvo.
El legislador radical y alfil de Evolución Juan Nosiglia, hijo del exministro del Interior de Raúl Alfonsín, llegará al gobierno de Larreta después del 10 de diciembre.
Carrió también cargó contra Cristian Ritondo, intimamente ligado a Vidal y Larreta, quien seguirá al frente de la bancada de Pro. “No confío en absoluto. Es más nunca he confiado. Él lo sabe”, le dijo a LA NACION.
Después de tirarle flores a Macri, la jefa de la CC hizo visible su enojo con Larreta por la estrategia electoral en la Capital. Mirando de frente al alcalde, Carrió sugirió que el jefe de gobierno no cuidó a Vidal, quien fue la primera candidata del oficialismo porteño, y le cuestionó haber puesto a Fernando Straface como jefe de campaña. “Sepamos que la experiencia y la pericia no solo se tiene para la administración. Straface, que es del Cippec, hizo una campaña espantosa. No podés someter a una candidata a diez actos por día, porque así no la cuidás”, le espetó.
Acto seguido, bajó el tono de sus dichos y calificó a Larreta como el “mejor gestor de la Argentina” y pidió que lo aplaudieran. “¿Qué quiero decir? La campaña no es un deber. Estos chicos pueden saber de muchas cosas, pero son ignorantes del feeling con las personas. Hay que quedarse en los actos, no es un problema de cronómetro, sino de agradecimiento”, continuó.
Larreta ocultó su incomodidad, aunque luego se abrazó con la exdiputada cuando terminó su discurso. “Va a ser difícil recomponer después de esto”, le dijo al medio colega una fuente porteña. Tras el discurso, el alcalde y Carrió charlaron a solas en el salón destinado a los dirigentes: “¡Hablé bien de vos! No dije nada que no haya dicho hoy en los medios”, le comentó.
Durante su discurso, Carrió les pidió ser “serios y responsables” a los jefes de JxC frente al escenario postelectoral. Remarcó en que deben discutir el “contrato moral” porque la Argentina se encuentra con un clima similar al de la crisis del 2001.
Preocupada por los síntomas de la economía y el clima social, la líder de la CC expresó que la anarquía es el “peor caldo de cultivo”.
“Mi más honda preocupación no es haber ganado en un triunfo atronador en todo el país, sino que sepamos estar a la altura de las circunstancias”, señaló.
Carrió les pidió que sus aliados ayuden a “mantener la institucionalidad” y a “acordar con el FMI”, porque hay que “honrar las deudas”. También les pidió sostener al presidente Alberto Fernández para que “concluya su mandato”.
En ese marco, relacionó el ataque de un grupo de encapuchados a la sede de Clarín con un supuesto intento de una facción del gobierno para desestabilizar a Fernández. “¿Qué está haciendo Cristina? Creando anarquía. Hay olor a SIDE en las bombas molotov”, denunció.
Después de repasar las dos décadas de historia de la CC, en las que se alzó con triunfos y sufrió duras derrotas en las urnas, Carrió dijo que se retiró de la política para “dar lugar a una nueva generación con formación humanista”. “Nos quieren encerrar para ser [Hugo, expresidente de Venezuela] Chávez. Guarda que quieren crear el caos y eso viene de una fracción del propio Gobierno”,dijo.
Y advirtió: “No nos pueden deprimir, tenemos que aprender la alegría de la lucha por la verdad. Al PJ y a los poderes establecidos hay que jugarles sin miedo”.
En otro fragmento de su alocución, la jefa de la CC, quien supo resurgir de las derrotas y pasó por varias mutaciones a lo largo de su extensa trayectoria política, destacó su aporte para que Macri pudiera concluir su mandato. “Lo acompañé hasta el final, usted no se puede quejar. Y le paramos los golpes. Somos el primer gobierno no PJ que logró terminar el gobierno. Hicimos historia. ¿Querés que te abracen todos ahora? No. La historia se hace sin reconocimiento”, le dijo Carrió a Macri y causó una ovación. Larreta estiró su brazo y le zamarreó la mano al expresidente. “Volveremos a ser gobierno en el 2023″, gritaron los dirigentes y militantes.
Del evento formaron parte los referentes de la CC, autoridades de la UCR, diputados electos, e intendentes hasta exministros de Cambiemos y funcionarios porteños. Hubo pocos emisarios del radicalismo.
Entre los presentes estaban Diego Santilli; Jorge Macri; Graciela Ocaña; Pablo Torello, Alfredo de Angeli, Álvaro González; Agustín Forchieri; Diego García Vila; Adrián Pérez; Alfonso Prat-Gay; Cornelia Schmidt Liermann; Mario Barletta; Silvana Guidici; Guillermo Dietrich; Hernán Lombardi; María Migliore; Silvia Lospennato; Carmen Polledo; Silvina Ajmechet; Karina Banfi; Darío Nieto; Guillermo Laje; y Mario Quintana.
Antes de que Carrió le hablara a los presentes, el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, consideró que el desafío de JxC con miras a 2023 “es impulsar una propuesta que pueda encarnar el contrato moral”.
“Somos la piedra en el zapato para que seamos mejores y representemos lo que decimos representar: valores basados en el humanismo, la ética de la alteridad, diversidad, y pluralidad”, enfatizó.
“Estamos aquí para resaltar y reivindicar una conducta y un testimonio que hemos puesto al servicio de construir y cuidar algo que está presente en la sociedad: la república, la igualdad y la libertad”, añadió el diputado nacional de Juntos por el Cambio.