Desde este miércoles 28 de agosto hasta mañana jueves, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) decidió no colocar stents ni realizar angioplastias en todo el país.
Esto se debe a la crisis en la salud, a los altos costos de insumos y a los atrasados honorarios que cobran en cada intervención.
Meses atrás, un comunicado de CACI advirtió que “el aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos y la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente”.
En tanto, según lo informado, no hubo respuesta concreta de parte de autoridades nacionales y por eso se decidió llevar a cabo la medida de fuerza.
Aún así, se garantizará la atención para aquellas personas con necesidad de recibir tratamiento, en carácter urgente.
La situación en Mendoza
Cardiólogos mendocinos se adhirieron al paro, aunque, desde el Círculo Médico de Mendoza sostuvieron que en los hospitales y centros públicos se seguirá brindando el servicio con los altibajos propios de la administración pública.
“En los principales centros privados no se han suspendido dichos servicios. En este caso depende más de la solvencia del financiador”, sostuvo José Lodovico Palma a Sitio Andino.