Una jornada de compras en Chile se convirtió en una pesadilla para los pasajeros de dos micros de la empresa CATA Internacional, que quedaron varados este sábado en el cruce internacional de Horcones. El bloqueo se produjo debido al accidente de un camión que transportaba gas y que, al volcar, dejó inutilizada la Ruta de los Caracoles en ambas direcciones.
El tránsito hacia Chile quedó completamente cortado desde la madrugada, y las autoridades del Paso informaron que el tiempo estimado para despejar la ruta sería de, al menos, 12 horas. Los pasajeros ingresaron a la aduana a las 3 de la mañana, pero al mediodía la tensión era evidente.
Versiones cruzadas y preocupación
Mientras algunos pasajeros afirmaron estar de acuerdo con regresar a Mendoza, denunciaron que no recibían respuestas claras de la empresa CATA. “Todos queremos volver, pero no toman decisiones”, aseguró Juan Gabriel Arce, uno de los pasajeros.
Por otro lado, desde la empresa aseguraron que no todos los ocupantes estaban de acuerdo con regresar, lo que complicó la toma de una decisión definitiva. Sin embargo, el caso de una mujer que viajaba con su bebé de apenas 3 meses puso el foco en la urgencia de resolver la situación.
La respuesta de Gendarmería
Desde Gendarmería aclararon que la decisión de retornar a Mendoza depende exclusivamente de la empresa de transporte, ya que no existen restricciones para que los micros regresen a Uspallata. La única orden vigente era el corte de la Ruta 7 desde este punto hacia Horcones, mientras se trabajaba en liberar la vía tras el accidente.
Ver: Empleados de Copetín Gonzalo buscan reabrir la fábrica como cooperativa