El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este lunes que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico, sino que sus primeros dígitos sean determinados “de forma aleatoria”.
La Resolución 286 firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que los organismos de la seguridad social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación.
Hasta ahora, el otorgamiento del número de CUIL, que corre por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se regía en base a una disposición que establecía la “asignación de prefijos por género”. Es así que, de los 11 dígitos del CUIL, los dos primeros se determinaban por el sexo de la persona: 20 para masculino y 27 para femenino.
Con la nueva resolución, el código único “se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, indicó la cartera de Trabajo en un comunicado.
Además se precisó que las personas que tengan un CUIL asignado con anterioridad a la vigencia de la medida y que estén amparadas por la Ley de Identidad de Género 26.743 podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.
De esta manera, la Anses y la AFIP deberán adecuar los sistemas informáticos para que sean asignados de forma aleatoria, y ambas dependencias conformarán una Comisión de Trabajo para consensuar “los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos necesarios para implementar las modificaciones en el CUIL y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)”.
La Resolución firmada por Moroni regirá a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.