Al igual que sucede todos los meses, el Banco Central y los especialistas de la consultora FocusEeconomics, proyectaron la inflación para los meses venideros.
En esta oportunidad, precisaron que las expectativas de inflación para este año, incrementaron 20 puntos los últimos 12 meses.
Consultoras, bancos, fondos de inversión y otros especialistas estiman que este año finalice con una inflación acumulada de 49,8%, según reflejaron los números del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La cifra coincide con el consenso recogido en diciembre por otra encuesta, el LatinFocus Consensus Forecast, en el que la mediana de expectativas también marcó 49,8%.
Según publicó Infobae, el salto en las previsiones está previsto en la masiva emisión monetaria a la que tuvo que recurrir el Gobierno de Alberto Fernández este año, y así cubrir el aumento del déficit que provocaron la caída en los recursos y el aumento en los gastos en medio de la pandemia del coronavirus.
En diciembre de 2019, el REM había estimado una inflación del 30,1% para 2021, mientras que la encuesta de FocusEconomics la calculaba un 29,7% para este año. Un año más tarde, y luego de que la pandemia comenzará a causar estragos en las arcas financieras a nivel mundial, las previsiones de inflación para 2021 sumaron como consecuencia en torno 20 puntos.
Para los especialistas de FocusEconomics, el salto en las previsiones se dio, previsiblemente, por el fenómeno monetario: “El próximo año, la inflación probablemente será impulsada por una expansión sostenida de la base monetaria debido a la financiación monetaria del déficit fiscal”, explicaron.
El análisis va a contramano de una visión más heterodoxa que sostiene el titular del BCRA, Miguel Pesce. La entidad el 12 de enero concluyó que es “resultado de un conflicto por la distribución del ingreso”, se leyó en un posteo publicado en Central de Ideas, el blog de la entidad.
Las expectativas de inflación, incluso las que como el BCRA o FocusEconomics, consultan a decenas de especialistas para obtener algo cercano a un consenso, están lejos de ser predicciones precisas.