Consultoras privadas estiman que en febrero la inflación cerrará en 3,5% y auguran que anualmente, esa estadística estará muy por encima del 29% planteado por el Gobierno Nacional.
Mientras se espera que el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, se calcula que si bien estará 5 décimas por debajo de lo registrado en enero, igual se mantendrá en niveles altos.
Esto último es dable destacarlo ya que se da en un contexto de control de precios y congelamiento de tarifas.
“Para este año las previsiones pasan por encima del 29 por ciento que estima el Gobierno nacional, para el primer trimestre ya va a estar en torno al 15 por ciento, entonces para que se cumplan los números del Gobierno, desde abril a diciembre el promedio de inflación debería ser de 1,7 por ciento, son números alejados de la realidad”, explicó la economista Agostina Myronec, analista de Ecolatina a Diario San Rafael.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, más de 40 entidades privadas calcularon un promedio de 3,5% de inflación mensual como resultado principalmente de los incrementos en alimentos y bebidas.
Entre los aumentos que se registraron se pueden mencionar las naftas, la carne y ahora a ello se le suma que se descongelarán las tarifas que venían congeladas desde agosto del 2019.