La polémica en torno a la venta y uso de pirotecnia tomó fuerza nuevamente en Mendoza, luego de que la vicegobernadora Hebe Casado se pronunciara sobre la efectividad de la prohibición total vigente. En este contexto, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA) salió al cruce de las declaraciones y propuso una nueva estrategia: permitir la venta de productos legales, pero con regulaciones estrictas para restringir los de alto impacto sonoro.
Ezequiel Asquinasi, vocero de CAEFA, comentó “Nuestro mensaje es iluminemos los cielos con fuegos artificiales ‘amigables’. Hace cinco años que realizamos campañas nacionales recomendando este uso responsable”.
Para el representante de CAEFA, las restricciones actuales son contraproducentes. “No tiene sentido mantener ordenanzas inconstitucionales que nadie cumple. Esto solo fomenta el crecimiento del mercado ilegal, donde no se controla qué productos se venden ni en qué condiciones”.
Asquinasi destacó que la venta de fuegos artificiales creció entre un 5% y un 10% respecto al año pasado, señalando dos causas principales: el cansancio de la gente frente a “prohibiciones absurdas” y el auge de los fuegos artificiales amigables, caracterizados por ser de bajo impacto sonoro y mayor atractivo lumínico.
Ver: “No puedo soportar que sea verdad…”: la dolorosa despedida de Elba Marcovecchio a Jorge Lanata
Por último, Asquinasi instó a los municipios mendocinos a trabajar en nuevas normativas, siguiendo ejemplos recientes como los de La Rioja y Comodoro Rivadavia, donde se volvió a habilitar la venta regulada.