Cada vez más complicada: piden que Janina Ortiz no asuma como diputada provincial

La Justicia mendocina remitió a la Cámara Diputados dos pedidos de desafuero para Janina Ortiz, en el caso de que asuma.

Esta semana debería jurar Janina Ortiz como representante del Primer Distrito Electoral. Pero ya ingresaron dos pedidos de desafuero a la Cámara de Diputados de Mendoza contra la actual esposa de Daniel Orozco.

“El fiscal Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción Nro 7, y la fiscal Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nro 32, remitieron a la Cámara de Diputados dos pedidos de desafuero para la diputada electa Janina Ortiz”, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

D’Amore es el encargado de la causa por las cooperativas. Se trata de un grupo de funcionarios y allegados que se habría enriquecido con dinero municipal a través de licitaciones y contrataciones irregulares. Ortiz ordenó pagos a una cooperativa llamada “Manos a la Obra” sin la firma del intendente y formó parte de la comisión de pre-adjudicación que avaló todo lo actuado.

Fuerte presión de la Justicia para que Janina Ortiz no asuma su banca.

En esta causa, Ortiz debería ser imputada por “fraude en perjuicio de la Administración Pública en la modalidad de Administración infiel”, lo que pudo evitar por los fueros parlamentarios.

Por su parte, la fiscal Atur ordenó la imputación a Ortiz por coacción, al haber presuntamente obligado a una empleada municipal a mantener relaciones sexuales con un funcionario para grabarlo. Tampoco pudo ejecutarse esta medida por la “inmunidad parlamentaria” que tiene Ortiz, y es por eso que se pide también por esta causa el desafuero.

Ortiz podría jurar esta semana si quisiera y, posteriormente, la cámara debería tratar en comisiones y luego votar en la cámara si le retira los fueros, lo que no implica su expulsión.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior