El regreso de la Fórmula 1 a Argentina parece más cercano tras la primera reunión celebrada en el marco del Gran Premio de Brasil, entre el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman; y Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM).
En este encuentro, la FOM respondió positivamente al pedido formal de incluir a Argentina en el calendario de la categoría, con la mira puesta en 2027 y el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez como la sede elegida.
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La reunión, llevada a cabo en Interlagos el 1 de noviembre, marcó el inicio de una serie de gestiones y trabajos que serán necesarios para concretar el evento. A través de un documento, la FOM detalló los pasos a seguir, incluyendo el cumplimiento de los rigurosos requisitos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), especialmente en cuanto a seguridad, infraestructura y capacidades técnicas del autódromo.
Uno de los principales desafíos será alcanzar el Grado 1, el estándar requerido para albergar la Fórmula 1. El ACA jugará un rol clave como nexo entre el Gobierno argentino, la FOM y los promotores locales, quienes deberán encargarse de la comercialización del evento.
Uno de los puntos más críticos será la financiación, con un canon anual estimado en 40 millones de dólares y un contrato que abarcaría entre tres y cinco años.
Por su parte, César Carman reconoció que se necesitarán importantes inversiones para adaptar el autódromo a los requisitos de la FIA. “La Ciudad de Buenos Aires debe estar completamente involucrada en este proyecto, y debemos trabajar juntos en las inversiones necesarias“, señaló.
El respaldo de empresas privadas también será fundamental para reunir el presupuesto necesario. Según Scioli, ya existen compromisos de sectores como el petróleo, la minería, la tecnología y el agro, lo que podría facilitar el financiamiento del evento.