En 2021, Mercado Libre contrató en un solo año a 15.000 personas en la región, siendo la misma cantidad de trabajadores que la empresa de Marcos Galperin incorporó durante más de 20 años de historia.
Este año, continuarán con las incorporaciones. La empresa informó horas atás que sumará otros 14.000 empleados en América latina. Se trata de un crecimiento de 46% sobre las actuales 30.000 personas que trabajan tanto en la plataforma de comercio electrónico como en la de servicios financieros (Mercado Pago).
En la Argentina, habrán 2.400 vacantes, que agregarán a los 9.000 actuales. Al igual que en el resto de la región, buscan reforzar el área de logística y la de tecnología (IT).
El resto de los puestos serán para México (5.200), Brasil (4.000), Colombia (1.200), Chile (1.000) y Uruguay (200).
Según reveló Carolina Miranda, directora Sr de Talento de Mercado Libre (MELI) para toda la región, por el ritmo de crecimiento que está teniendo la empresa, buscarán trabajadores en todos los niveles.
En el país, incorporarán 1.100 puestos en tecnología, 700 para la ampliación de la red logística y el resto en otras áreas. A nivel regional, en cambio, la contratación será más que nada en logística (8.000 de los 15.000 previstos).
“Desde fin de año pasado, definimos que -salvo las posiciones que, como las de logística, requieren que la persona esté presente- el resto de la estructura puede trabajar de manera remota, con presencialidad opcional”, expresó la ejecutiva.
Aclararon que los contratos son locales, quiere decir que un argentino no puede aplicar para un puesto en otro país de la región, una modalidad que ha tomado impulso en el sector IT por la posibilidad de cobrar en dólares.
Miranda, es un desafío para MELI que haya tantas personas incorporándose al mismo tiempo. A veces, tanto los jefes como sus subordinados son nuevos en la compañía y es necesario un fuerte trabajo de lo conocido en Recursos Humanos como “onboarding”, un proceso de inmersión en la cultura de la firma, que abarca los primeros 90 días.
En medio de los problemas de escasez y fuga de talentos que vive dicho sector, en la empresa hacen mucho hincapié en el período de contratación. Un equipo de selectores propios realiza varias entrevistas que les permiten elegir perfiles que cuadren con la cultura “MELI” y puedan crecer en la empresa.
Para compensar la falta de personal, Mercado Libre creó un bootcamp (una especie de campus de entrenamiento) para tomar gente que está dando sus primeros pasos en el mundo de la tecnología y trabajan un tiempo en “modo capacitación”, explicó Miranda.
Además, MELI financia parte de un programa de capacitación junto con Globant y Digital House, que ya formó a 10.000 personas.