Buscan rescatar las galerías para evitar que sigan cerrando

La Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital elaboró un proyecto que va en ese sentido.

A razón de la extensa e interminable cuarentena, muchos locales han registrado pérdidas económicas, produciendo el quebranto de miles de pymes o haciendo que sus dueños peleen día a día para evitar bajar la persiana definitivamente.

Uno de los sectores más castigados refiere a los comercios ubicados en las galerías de la Capital de Mendoza.

Es en ese sentido que, con el propósito de intentar revertir la delicada situación, Cecitys, con el apoyo del Municipio de la Ciudad, elaboró un proyecto de cara a una mejora en la demanda del sector.

En dialogo con Universidad, el presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital, adrián Ailin, aseguró que la iniciativa responde a dos lapsos de tiempo, uno del 2019, momento en que en la provincia cerraron unas 1500 Pymes, y otro del 2020, el año de la pandemia.

“En marzo nos tocó la pandemia. Cerraron una importante cantidad de pymes, se vino muy abajo el sector de las galerías de la Ciudad y fueron uno de los últimos sectores en reacomodarse. Ellos tienen una dificultad porque la mayoría son cuentapropistas, son atendidos por sus propios dueños y, al mantener el local, más las expensas, más los servicios, muchos han decidido ir a atender a sus casas y trabajar desde ahí”, argumentó Alín.

Sobre el proyecto en cuestión, explicó que “hemos solicitados a los administradores de galerías que puedan tomar a microemprendedores o cuentapropistas sin el pago de alquiler, únicamente que paguen las expensas”.

La idea es que la medida se extienda hasta el mes de abril del 2021, un momento que para los empresarios optimistas, el temor de la gente ya haya desaparecido y se haya mayor movimiento en los locales.

Sobre los alineamiento con la Ciudad de Mendoza, mencionó que “hemos tenido algunas reuniones, hemos avanzado en algunos temas, pero lo importante es que hemos avanzado, tenemos algunas propuestas y la semana que viene vamos a tener algunas conclusiones porque también estamos esperando la llegada de turistas a Mendoza, sobre todo de Chile. Así como hace cuatro años de Mendoza se iban a comprar afuera del país, ahora estamos esperamos a que vengan los extranjeros y compren en Mendoza”.

Desde la Cámara consideran que la medida puede entrar en vigencia antes de las fiestas de fin de año. En paralelo se está armando un centro de sociedad de fiesta que tiene como objetivo una acción de marketing asociativo junto con la Municipalidad, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el Instituto de Desarrollo Comercial, entre otros.

Según le testimonios de comerciantes recopilados por Universidad: “Estamos esperando a que se retome el turismo, sobre todo el internacional”; “Pedí la ATP y nunca tuve una respuesta del Estado”; “Los impuestos me están matando”; “La pandemia y la economía están muy agresivas”; “Ahora estamos en una meseta con respecto a ventas”; “En un mes tuve que remarcar el precio un 50 % más”.

Según consigna ese portal, los comerciantes fueron consultados por el costo de mantener el comercio y las respuestas variaron entre 25 mil y 150 mil pesos mensuales.

Entre esos gastos se incluyen alquileres, que van de 10 mil a 25 mil pesos; expensas que se ubican en 2 mil a 17 mil pesos, más empleados, tasas municipales, entre otros.

También, se puede leer que la caída de venta respecto de la última medición prepandemia fue del 40/50% y llega al 80% en comparación a finales del 2019.

A esta problemática se sumó otro referido al ingreso de la mercadería, ya que la mayoría de los proveedores provienen de Buenos Aires y el no poder enviar encomiendas encareció el costo del producto.

 

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