La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción inicial a una iniciativa presentada por la diputada del Frente de Todos-Patricio Justicialista Laura Chazarreta que modificaría la ley 7895 de recompensas con el fin de consignar un monto para causas de conmoción pública.
De esta forma, la votación en la Cámara baja busca incrementar los montos desactualizados que prevé la ley sancionada en el año 2008 con el propósito de conseguir información sobre personas desaparecidas.
“Abigail lleva 27 días desaparecida y la recompensa era de 250 mil pesos, nada comparado a la de Tehuel, que es de dos millones de pesos. Ahora con la modificación, la recompensa por la información es de $550 mil y se va a utilizar la unidad tributaria para que se vaya actualizando todos los años. Pudimos hablar con la familia de Abigail y están conformes, pero todavía seguimos en lucha”, le comentó Chazarreta a Universidad.
Con la modificación del artículo 10 del proyecto, “el monto determinado conforme las pautas dispuestas por esta Ley, no podrá exceder en ningún caso el valor de 25 mil Unidades Fijas ($ 550 mil), establecidas en el Anexo Tasas Retributivas por Servicios de la Ley Impositiva de la provincia”. Es que cada unidad fija en 2021 es de 22 pesos.
“Hace 27 días tenemos desaparecida a Abigail, que no sabemos absolutamente nada de ella, y ya sabemos que cuando las recompensas son altas permiten – nos gustaría que no fuese así pero lamentablemente tenemos antecedentes -, obtener datos urgentes, información”, señaló Chazarreta en el debate.
“Esta modificación nos da la posibilidad de encontrar con vida a Abigail”, comentó la legisladora, añadiendo que “no podemos naturalizar las desapariciones de nuestras mujeres, nuestras adolescentes y niñas, ni las violencias y abusos. No podemos olvidarnos que en Argentina cada dos días desaparece una mujer. Estamos hablando de desaparición de personas en democracia”.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, la radical Paula Zelaya, mencionó que “no va a ser suficiente, la vida de las mujeres no se suple, no se puede pagar, lo importante es encontrar con vida a las mujeres. Pero también es importante destacar que, gracias a los diálogos y consensos, esta Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias”.
“Nos parece positivo darle al Ministerio de Seguridad todas las herramientas posibles para ayudarle en su trabajo. Destaco lo positivo de llegar rápido a un acuerdo y espero esto sirva para encontrar a Abigail con vida”, sostuvo Josefina Canale del Partido Demócrata Progresista.
“Creemos que no sólo hace falta poner ese recurso para buscar a nuestras chicas. No basta con la recompensa, sino también hay que atacar el problema de raíz. Seguimos reclamando la emergencia en violencia contra las mujeres. Todos los días las familias están saliendo a buscar a las desaparecidas”, indicó Rodríguez Mailé del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Es dable destacar que la iniciativa ahora deberá tratarse en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial.
Para la madre de Abigail Carniel, «si ofrecen recompensa es porque no tienen nada»