Personal policial y de Protección Civil de Río Negro buscan a dos personas que estaban hospedadas en el hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche afectado por un alud de barro que provocó la muerte a un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, informaron fuentes oficiales.
La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una misma familia, que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid.
Las personas que son buscadas ahora son un matrimonio y están relacionadas con el hombre de 42 años que falleció.
TRAGEDIA EN UN HOTEL DE #BARILOCHE
Producto de las lluvias intensas que caen sobre la ciudad en las últimas horas, un alud de barro y ramas provocó serios destrozos en uno de los hoteles del complejo Villa Huinid. Además se reportaron heridos. pic.twitter.com/8G8yLehFrp
— 6ladosnoticias (@6ladosnoticias) June 7, 2022
El hecho ocurrió en la tarde de ayer en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.
Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.
Sobre las dos personas buscadas no se descarta que no hayan estado dentro del complejo hotelero en el momento que se produjo el alud, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.
“Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano. En el día de hoy continuarán los trabajos de búsqueda intensa de estas dos personas”, indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.
En tanto, la gobernadora Arabela Carreras tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente
Vélez dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.
Justamente en el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.
La fiscal jefe Betiana Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.
“La situación visual era gravísima”, subrayó en diálogo con Radio Seis
Cendón afirmó que “el riesgo sigue siendo alto” y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción” a las personas que estaban hospedadas allí.
Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.