10 brigadistas pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego se encuentran combatiendo el feroz incendio que azota a El Bolsón, en Río Negro.
El equipo de mendocinos está integrado por personal guardaparque, personal de Incendios Forestales de Mendoza y brigadistas de Monte Comán y de General Alvear.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que “los Brigadistas de nuestra provincia se encuentran realizando intensos trabajos en la zona de la Cascada de Nahuel Pan, sobre un foco secundario, despejando el área y cortando los forestales que están encendidos. De esta manera se busca controlar uno de los 50 focos de incendio que se han generado fuera del perímetro del incendio principal”.
Los brigadistas mendocinos llevan adelante su trabajo con herramientas manuales y motosierras, para poder realizar picadas cortafuego que eviten la propagación del incendio. Se calcula que se generaron entre aproximadamente unos 50 focos secundarios fuera del perímetro del incendio principal.
Al respecto, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, dijo que “desde nuestra llegada a El Bolsón todo el equipo trabaja intensamente y sin descanso. Necesitamos asegurar que estos focos no se extiendan para evitar que el incendio se propague”.
La llegada del equipo mendocino hacia la provincia liderada por Arabela Carreras, se realizó luego de que el Ministerio de Ambiente de la Nación haya requerido colaboración.
No solo brigadistas mendocinos están en el lugar, también se desplazaron a la zona del incendio, 41 combatientes del fuego que pertenecen a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, y personal de Parques Nacionales.
“Cuando llegamos a El Bolsón nos estaba esperando un equipo médico que nos realizó todos los chequeos necesarios y colocaron vendas en los pies para evitar ampollas. Los trabajos se realizan en forma coordinada con el resto de brigadistas que llegaron de todo el país”, finalizó Ferraris.