En lo que resta del mes, todos los empleados de la empresa de Bridgestone percibirán un bono de 365 mil pesos. Como si fuera poco, otro similar recibirán en mayo, por lo que en total habrán recibido 730 mil pesos extra a su salario habitual.
Desde la empresa ya les transmitieron la novedad a sus trabajadores, y les explicaron que la suculenta suma es en concepto de anticipo de participación en las ganancias.
De este modo, los empleados de Bridgestone recibirán dos pagos extra que equivalen a más de 22 salarios mínimos. El monto actual es de 32.616 pesos.
Este beneficio surgió tras una negociación que se dio durante la crisis de 2001. Pedro Wasiejko, que en aquellos años era secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), recordó que en aquel entonces “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Wasiejko, que en la actualidad está al frente de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), explicó que la cláusula firmada establece que “toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no solo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.
El gremialista busca que esta iniciativa llegue también a otros sectores. “Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo y la participación de los trabajadores en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”.
En diciembre, Wasiejko se reunió con Alberto Fernández durante el encuentro que el Presidente mantuvo con la mesa nacional de la CTA. Sobre este tema, reveló que coincidieron “en la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de los trabajadores en las ganancias”.