Brasil dio otra muestra de su potencial, especialmente cuando como esta noche su líder futbolístico, Neymar, está en plenitud, y antes de los 20 minutos ya liquidó el clásico sudamericano frente a Uruguay, que lo terminó ganando por 4 a 1, en Manaos, por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que encabeza cómodamente con 18 unidades de ventaja sobre el sexto, Chile, y la misma cantidad de puntos por jugar.
La “reaparición” de Neymar ante su público con una actuación, sobre todo en el primer tiempo, a tono con lo que se espera de él y de su calidad excelsa, le facilitó más de la mitad del trabajo a los dirigidos por Tite.
La otra parte la hizo el propio Uruguay, que venía de ser avasallado como visitante de Argentina (3-0) y hoy sufrió lo mismo como huésped de los brasileños, en una triple fecha de Eliminatorias que claramente no lo favoreció en cuanto a su programación.
Neymar se sacudió de la floja presentación en la jornada pasada, en el empate 0-0 con Colombia. Anotó el primer tanto (10) y participó en los demás, concretados por un intratable Raphinha (18, 58) y Gabriel Barbosa (83), en la Arena da Amazônia, donde unas 14.000 personas aplaudieron al líder invicto del premundial sudamericano.
El goleador histórico de los charrúas, Luis Suárez, descontó en el minuto 77 en un tiro libre, en la única opción de gol celeste.
Con espíritu amateur, ‘Ney’ guió a la ‘Seleção’ a una nueva victoria en el clasificatorio sudamericano, la décima en once juegos, y a la virtual clasificación a la Copa Mundo con 31 puntos, a falta de siete partidos, incluido el suspendido clásico contra Argentina.
Uruguay, con su portero Fernando Muslera como figura, apenas batalló y cayó a la quinta posición, con 16 unidades, que da pase a la repesca contra una selección de otro continente.