Desde Alemania, BMW Group profundiza su actividad en Argentina en el marco del anuncio de una inversión de 330 millones de dólares con el propósito de extraer litio para baterías de autos eléctricos realizada la semana pasada.
Alexander Wehr, el CEO de la marca para Latinoamérica, mencionó en diálogo con Ámbito que “después de la experiencia que tuvimos con la provisión de chips (N. de la R: ante inconvenientes de un productor de microprocesadores, la industria automotriz mundial enfrenta problemas para producir), nos dimos cuenta que es mejor tener alternativas de abastecimiento en todos los rubros. La Argentina es una buena opción para la provisión de litio”.
La mencionada inversión llega en un momento en el cual en Argentina rigen restricciones a la importación de vehículos impuestas por la falta de dólares.
El Gobierno, por estas horas, intenta lograr el equilibrio comercial de las empresas con el fin de achicar el déficit del sector, es por ello que las fábricas ubicadas en Argentina necesitan aumentar las exportaciones para que los dólares comiencen a ser liberados y con ello empezar a importar.
“La decisión de BMW no está relacionada con los problemas para importar”, aseguró Wehr. Es decir que el desembolso de divisas no tendría que ver con lograr facilidades para importar 0 KM.
BMW es una de las empresas más afectadas por estas restricciones ya que se trata de una de las principales importadoras de vehículos.
Por tanto, Wehr estimó que de no haber obstáculos para el ingreso de vehículos, el mercado de lujo sería de entre un 5% y un 10%.
“Con un volumen de ventas cercano a un millón de unidades, como el país alcanzó en algunos años, los autos premium podrían llegar a 50.000 unidades y nuestra marca tener un volumen de ventas de 12.000 vehículos”, analizó.
No obstante, la situación real es completamente distinta. En 2020 se comercializaron 1.300 unidades de marcas BMW y Mini y para este corriente 2021, la compañía aún no sabe cuántos rodados podrán importar.
Periodista: En las actuales circunstancias, con cupo para importar, ¿BMW de Argentina es rentable?
Alexander Wehr: Con el volumen de vehículos que estamos pudiendo importar, no somos sustentables. El año pasado, el 50% de nuestra red de concesionarias trabajó a pérdida. Nos gustaría poder vender más, cinco o seis veces más, pero no es posible. Entendemos la situación del Gobierno pero esa es nuestra situación.
P.: ¿Este año recibirán un cupo mayor?
A.W.: No lo sabemos. Todavía no tenemos información oficial del Gobierno pero, si son volúmenes como en 2020, no nos alcanza para sobrevivir.
P.: Sacando Venezuela, ¿la Argentina es el país más complicado para importar autos en la región?
A.W.: Es bastante complicado (Risas). Nosotros podríamos traer más autos porque hay clientes para comprarlos pero entendemos la situación del Gobierno. También Brasil es difícil. Tiene aranceles altos
P.: No lo dijo abiertamente pero, por su respuesta, entiendo que es el país más cerrado para importar.
A.W.: Coincido con usted.