“Estamos con un problema muy grande en la salud pública y no parece adecuado que la ANMAT haya decidido autorizar este test rápido. Estamos elevando una nota para el Ministerio de Salud de la Nación, porque es un peligro para la salud”, explicó Gustavo Yapur.
Y añadió: “El inconveniente principal es que han autorizado la venta libre de estos test. En esta situación de pandemia no es recomendable aplicar los auto-test, tal como sucede con la insulina para los diabéticos o los embarazos”.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Presidente de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza sostuvo que “los test rápidos de detección de antígenos, deben ser realizados por profesionales. Los datos que aporten los test sobre positividad pueden dar falsos negativos, porque dependen mucho de la carga viral y el momento en que fue tomada la muestra”.
Yapur señaló que “seguramente los pacientes con buena intención quieren conocer su situación. El problema es que si la toma de muestra no está bien hecha, va a salir mal”.
En este sentido Yapur dijo que “el mejor testeo es el PCR. Es una locura que la gente circule a la farmacia, para comprar sus test. Y además una vez que tengan el resultado si la muestra no sale bien, van a seguir circulando y contagiando”.
Por otra parte, el Presidente de la Asociación Bioquímica Mendoza indicó que “lo recomendable sería que una vez realizado un test rápido, se pueda llevar a un laboratorio para que lo analicen. Además la ANMAT habilitó a que prácticamente el test lo realice cualquiera, desde un enfermero hasta las personas que lo compren en farmacias”.
Consultado sobre la llegada de estos test rápidos a la provincia, Yapur dijo que “a Mendoza todavía no han llegado. Vamos a ver si llegan o no, por eso vamos a hacer el planteo al Ministerio de Salud”.
En este sentido amplió “aún con el test rápido, el positivo debería ser registrado en el sistema. Si se realizan auto test de estas características, se va a perder información sobre dónde están los contagios. Y eso, impide tomar las medidas focalizadas que corresponden”.
Por último el Presidente de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza recomendó asistir o consultar a un bioquímico de confianza. “Si hay dudas sobre el resultado de un test, lo mejor es consultar a un profesional y no recurrir como primera instancia a un auto test”, concluyó Yapur.
Anmat autorizó la venta en farmacias del test rápido de Covid-19