Biden y su dura advertencia a Rusia ante una posible invasión a Ucrania

El presidente de EE.UU le dijo a Vladimir Putin que traerá "una respuesta decisiva, rápida, con severos costos" para su país

En medio de actividades diplomáticas para bajar la tensión, el presidente de EE.UU, Joe Biden y el líder ruso Vladimir Putin mantuvieron una extensa charla telefónica en las últimas horas.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que Biden volvió a plantear a Putin la necesidad de reducir la escalada y retirar los más de 100.000 soldados rusos que están concentrados cerca de la fronteras de Ucrania.

Por su parte, Putin se quejó de que Estados Unidos y la OTAN no han respondido satisfactoriamente a las demandas rusas de que se prohíba a Ucrania unirse a la alianza militar y que la OTAN retire las fuerzas de Europa del Este.

Los mandatarios hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de EE.UU, Jake Sullivan, advirtiera que la inteligencia de su país tiene una información de que una eventual invasión rusa podría comenzar en unos días y antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el 20 de febrero.

Rusia niega tener la intención de lanzar una ofensiva contra Ucrania, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una “campaña de propaganda” sobre esa eventual invasión, una versión que “persigue objetivos de provocación”, indicó un comunicado publicado por la Cancillería rusa tras la conversación con el francés.

En tanto, en una señal de que Washington se prepara para la peor alternativa, la Casa Blanca anunció planes para evacuar su embajada en la capital ucraniana.

Sullivan dijo que los estadounidenses en Ucrania no deberían esperar que el ejército de su país los rescate en caso de que el transporte aéreo y ferroviario quede cortado después de una invasión rusa.

España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Países Bajos, Japón y Corea del Sur adoptaron decisiones del mismo tenor en las últimas horas, en tanto que Alemania pidió a sus ciudadanos abandonar Ucrania si su estancia en el país no es obligatoria.

En las últimas horas se conoció además que la línea aérea KLM decidió suspender todos sus vuelos a Ucrania, por la escalada de tensión. La aerolínea tomó esta decisión después de que el ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, haya pedido en un comunicado a todos los ciudadanos neerlandeses que se encuentren en Ucrania que abandonen el país “lo antes posible” porque la situación de seguridad en la frontera con Rusia “se ha deteriorado aún más”.

 

Fuente/ Télam y DW

Artículos Relacionados

Volver al botón superior