El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la OTAN el viernes para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.
“Mientras el presidente Putin amenaza los cimientos mismos de la paz y la seguridad internacionales, la OTAN demuestra una vez más que defiende la libertad y la democracia”, destacó en un comunicado.
Today, I met with fellow leaders from our NATO Allies and spoke with President Zelenskyy of Ukraine. The United States continues to provide economic, humanitarian, and security support–and we continue to rally other countries to provide similar assistance. https://t.co/sVZuaJiLE5
— President Biden (@POTUS) February 25, 2022
A su vez, afirmó: “Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es férreo. He ordenado el despliegue de fuerzas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN”.
Luego de la cumbre, el mandatario estadounidense habló con el presidente Zelenskyy de Ucrania.
Pese a que Ucrania no integra la OTAN, aspira a formar parte de la alianza de defensa transatlántica, lo que en parte provocó la decisión del Kremlin de atacar.
No obstante, Biden se encargó de despejar las dudas y en reiteradas oportunidades, afirmó que Ucrania no está ni cerca de unirse a la OTAN.