Los abogados defensores del juez Walter Bento, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali, pidieron la nulidad de la causa en contra del magistrado, y también la recusación del fiscal Dante Vega.
El reclamo tiene que ver con presuntas irregularidades que se conocieron en el marco de la investigación contra el magistrado con competencia electoral de Mendoza.
Bento y sus defensores, explicaron que el testigo Diego Barrera, usaba ilegalmente un celular desde la prisión, y que luego fue peritado por presuntas capturas de pantalla sobre un supuesto soborno.
Tampoco se investigó por medio de que artefacto el testigo, tras las rejas, recibió los documentos, ni quién se los envió.
“No hay dudas, en cualquier caso, de que tenía esos documentos con anterioridad a sus segunda (16/07/2021) y tercera (27/07/2021) declaraciones testimoniales, en atención a que el teléfono se incautó el mismo día en que declaró. Obviamente los tenía desde antes y ya había leído los documentos antes de las declaraciones que prestó sucesivamente el mes de julio del año en curso”, indicaron mediante un escrito.
Barrera actualmente está detenido por estar acusado de secuestrar y terminar con la vida del ex corredor de aduana Diego Aliaga.
El archivo que Vega firmó digitalmente y presentó en la causa durante el secreto de sumario que decidió el juez Eduardo Puigdéngolas, el 4 de junio de 2021, es la supuesta prueba ilegal sobre el vínculo entre el fiscal y Barrera.
“No hay ninguna otra explicación plausible que justifique por qué Barrera tenía en un celular clandestino que usa en la prisión un proyecto preliminar de un dictamen elaborado durante el secreto de sumario, si no es porque, como dije desde el inicio, Dante Vega se vinculó irregularmente con este sujeto deleznable y tramó con él, o lo instrumentó, para construir esta porquería desde el inicio”, subrayó Bento.
Por esto, los defensores del magistrado entienden que hay “evidencia incontrastable” de vínculo entre el fiscal y el testigo, utilizada para la estrategia de la causa, que de confirmarse evidenciaría que el proceso no fue para nada objetivo, sino que se montó prueba falsa.
“Se armó un estratagema bajo el ropaje de un proceso judicial con el único objetivo de desplazar a un magistrado del cargo que ejerce por concurso”, manifestaron los letrados.
A raíz de esto, Bento pidió la nulidad del expediente en su contra: “No existe absolutamente ningún elemento de juicio mínimamente serio que justificara la existencia de un proceso en mi contra”.
Y además solicitó la recusación de Vega: “No puede continuar un minuto más manipulando este proceso. Más allá de todo cuanto manifesté, el solo hecho de que un proyecto de un dictamen elaborado durante el secreto de sumario haya aparecido en el celular de Barrera me da miedo en serio (temor objetivo) sobre su objetividad. A mí y seguramente a todos los otros pobres desdichados que están presos o procesados por esta auténtica porquería”.
Por último, Bento dijo que, además de hacer la denuncia correspondiente, informará sobre las nuevas pruebas a la Procuración General de la Nación y la Procelac, notificará al Consejo de la Magistratura y hará saber a organismos internacionales que intervienen en el caso.