Barcelona comenzó una semana crucial para garantizar la continuidad de Lionel Messi, situación que demanda una profunda depuración del plantel profesional para abaratar la masa salarial y cumplir con las exigencias de LaLiga y el fisco español.
La dirigencia encabezada por Joan Laporta está decidida a desprenderse de todo jugador ocioso, lo que se refleja con las siete salidas concretadas en las últimas dos semanas, todavía insuficientes para cumplir el objetivo.
📍 Ciudad Deportiva Joan Gamper
👤 El presidente @JoanLaportaFCB ha visitado al primer equipo en el primer día de los entrenamientos🔵🔴 #ForçaBarça pic.twitter.com/VRf1IVuyTK
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 12, 2021
Barcelona terminó la temporada pasada excedido en los 348 millones de euros autorizados para gastar y ahora debe aligerar su masa salarial en aproximadamente 200 millones para poder inscribir al capitán del seleccionado argentino y a los cuatro futbolistas incorporados durante el verano europeo en curso (Sergio Agüero, Eric García, Emerson y Memphis Depay).
Primer entrenamiento de la pretemporada 🙌 pic.twitter.com/ljA394GES6
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 12, 2021
Messi, 34 años, terminó su contrato el pasado 30 de junio pero tiene acordada una extensión de dos temporadas, por lo que no negocia con ningún otro club en su condición de jugador libre, algo que nunca había experimentado en toda su carrera.
El flamante campeón de la Copa América aceptó una rebaja de hasta el 50 por ciento de su sueldo pero todavía no fue suficiente para que se encuadre en la compleja realidad de un Barcelona acosado por el fair play financiero.
Limpieza en el Barcelona
Desde entonces, el club se planteó una limpieza de vestuario que se tradujo en siete desvinculaciones desde finales de junio, ocho si se considera la baja del contrato de Juan Miranda, que estaba a préstamo en Betis.
Se despidieron Todibo (Niza), Matheus Fernandes (libre), Konrad de la Fuente (Olympique de Marsella), Francisco Trincao (Wolverhampton), Junior Firpo (Leeds United), Sergio Akieme (Almería) y Carles Aleñá (Getafe).
Mientras Barcelona mueve fichas del tablero y hace cuentas con la calculadora, Messi pasará tres semanas de vacaciones, pendiente de la definición de su futuro, tras consagrarse por primera vez con el seleccionado argentino mayor.