
Mendoza atravesará una jornada de actividad reducida este jueves 19 de febrero debido al paro nacional convocado contra el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La medida afectará de manera directa el normal funcionamiento de diferentes servicios, el comercio y la administración pública. También habrá convocatoria en el nudo vial.
Sin bancos y con comercios afectados
La actividad financiera será nula en cuanto a la atención presencial. La Asociación Bancaria ratificó su adhesión al paro general contra lo que consideran un “retroceso en materia de derechos laborales” que en su contenido “no existe una sola medida que fortalezca la protección de los trabajadores”. Durante toda la jornada, las sucursales permanecerán cerradas y los usuarios solo podrán utilizar los cajeros automáticos.

En el sector comercial, el CEC Mendoza también emitió un comunicado convocando a los empleados a no asistir a sus puestos. El gremio liderado por Fernando Ligorria manifestó su preocupación por los cambios en el sistema de indemnizaciones y las condiciones de contratación que se debaten en el Congreso.

Transporte público y vuelos cancelados
El servicio de transporte público de pasajeros presenta un escenario complejo. Si bien Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) adhirió formalmente a la protesta, la cúpula gremial informó que la decisión de salir a trabajar queda en manos de cada chofer. Esto significa que la frecuencia de las unidades en la calle podría verse afectada según lo que decida cada empleado.
Mientras que la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) indicaron en un comunicado que “las empresas de transporte de pasajeros de Mendoza garantizan el servicio de colectivos para este jueves 19 de febrero” y que “los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza recibirán el descuento del día no trabajado”.

En cuanto a la conectividad aérea, el panorama es más claro pero negativo para los pasajeros: Aerolíneas Argentinas ya canceló 255 vuelos a nivel nacional por la medida de fuerza de la CGT. Esta situación afecta a unos 31.000 usuarios, muchos de los cuales tenían vuelos programados desde o hacia el Aeropuerto El Plumerillo.
En la web de Aeropuertos 2000 figuran 14 vuelos cancelados con diferentes destinos: 8 corresponden a Aerolíneas Argentinas, 4 a JetSmart, 1 a Gol y 1 a FlyBondi.
En tanto, son 17 los arribos afectados: 11 de Aerolíneas Argentinas, 4 de Jet Smart, 1 de Gol y 1 de FlyBondi.
Esto se debe a la adhesión por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

El frente estatal y la advertencia oficial
El sector público provincial sentirá el impacto de la adhesión de gremios mayoritarios. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) -aunque no hay clases-, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial y los docentes universitarios nucleados en Fadiunc (organismo nacional) confirmaron que se suman al paro.
Ante este anuncio masivo, el Gobierno de Mendoza aseguró que descontará el día a cada empleado estatal que no preste servicios este jueves, independientemente de la legitimidad del reclamo gremial.
La administración provincial confía en que los servicios funcionarán con normalidad. No obstante, un municipio informó minutos después que no habrá recolección de residuos en los turnos mañana y tarde ni tareas de barrido. Se trata de Las Heras, comuna dirigida por Francisco Lo Presti. Todo volverá a la normalidad a partir de las 20.00 de la misma jornada.
Por su parte, en Godoy Cruz, se verán afectados los siguientes servicios de limpieza urbana en la zona centro: recolección diferenciada en comercios, limpieza de acequias y barrido de calles.



