Desde las 8 comenzaron a abrir las 16.888 escuelas de todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar en este balotaje. Hay tiempo para votar hasta las 18.
Los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección tienen el derecho y el deber cívico de votar. Es optativo y no obligatorio para jóvenes mayores de 16 años y mayores de 70 años.
Operativo electoral
Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará este domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Esta segunda vuelta electoral será la última para decidir quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027.
El operativo electoral está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año.
De la tarea en este balotaje, iniciada el viernes con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.
De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.