Este domingo comenzarán las elecciones presidenciales en todo el territorio nacional, en este caso el balotaje del 2023. Por esto, los argentinos definirán quién de los dos candidatos será el presidente por los próximos cuatro años. En esta ocasión, sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Unión por la Patria y la de La Libertad Avanza.
De esta forma, el balotaje será la última vez que los electorales acudan a las urnas para votar únicamente en la categoría de presidente.
Cuáles son las boletas
La Cámara Nacional Electoral declaró como válidas las boletas oficializadas para los comicios del 22 de octubre en la categoría de candidato a presidente y vicepresidente de la Nación. También las boletas oficializadas que incluyen la fecha 19 de noviembre. Esta es la de la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel:
La única que está prohibida es la que se utilizó para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Se anulará el voto en caso de ser usada.
Por otro lado, esta es la boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi:
La Junta Electoral Nacional del Distrito Mendoza expresó que se presentarán 4.357 fajos de 250 boletas para distribuir a cada una de las mesas habilitadas en toda la provincia. A su vez, distribuirán la misma cantidad de “rollos” a las autoridades de mesas, pero con 100 boletas cada uno para “reserva o contingencia”.
Faltantes en escuelas
Además, recordaron que los apoderados de las agrupaciones a competir son los responsables de proveer boletas a sus fiscales en caso de que exista faltantes de la misma.
En el caso de que se detecte un faltante de boletas, los electores deberán advertirlo sin mencionar el nombre del candidato o el espacio al que desean votar.
Las escuelas de Mendoza destinadas a la votación son 646; la cantidad de mesas de votación son 4.357 y el patrón contiene 1.494.888 votantes habilitados.