Avanza una iniciativa del PJ para terminar con “la desigualdad impositiva” en Mendoza

La oposición provincial insiste con la eliminación del impuesto a los sellos para compras municipales. La propuesta obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

En las últimas horas, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de la senadora justicialista Mercedes Derrache, por medio del cual busca corregir “la desigualdad impositiva” que repercute en los municipios de Mendoza, en relación al impuesto a los sellos que deben afrontar sus proveedores; modificando el Código Fiscal 2025.

Allegados a Derrache explicaron que la Ley 9550 y la normativa actual del Código Fiscal acentuaron las diferencias en el tratamiento fiscal entre los proveedores del Estado provincial y aquellos que son contratados por los municipios. En ese marco, planteó una modificación específica del artículo 238 del Código Fiscal para sumar un inciso que contemple la exención del impuesto a los sellos en las órdenes de compra municipales.

La iniciativa acordada en comisiones determinar que estarán exentas del impuesto todas las órdenes de compra emitidas por los municipios, hasta el monto máximo previsto para los procesos de licitación pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley de Administración Financiera y su decreto reglamentario.

De todos modos, la legisladora insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo se comprometa a incluir en el próximo tratamiento del Código Fiscal una exención total del impuesto a los sellos para las órdenes de compra de los municipios.

“En un contexto en el que el gobernador menciona frecuentemente la importancia de reducir la presión tributaria sobre el sector privado, es fundamental extender esa política también a los proveedores municipales, que hoy enfrentan una carga tributaria injusta y desigual respecto a quienes contratan con el gobierno provincial“, manifestó Derrache.

Con dicha propuesta, se busca fortalecer la equidad fiscal y mejorar las condiciones para los actores económicos que prestan servicios esenciales a los gobiernos locales, y de esa manera reducir los costos también a los municipios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior