La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la transferencia del 21,2% de las acciones provinciales en la empresa metalmecánica Impsa al sector privado. Esta medida, que marca la primera privatización bajo el gobierno de Javier Milei, aún debe ser ratificada por el Senado mendocino para su aprobación final.
La votación en la Cámara baja provincial, realizada este miércoles, mostró una notable tensión. Con 27 votos a favor, 17 en contra y 4 ausentes, el oficialismo, respaldado por La Libertad Avanza y el bloque Mejor Mendoza, logró avanzar en el proyecto.
Impsa es una empresa clave en la economía local, especialmente desde que el Estado nacional adquirió el 63,72% de sus acciones en 2021, durante un proceso de estatización. La venta del 21,2% restante que posee la provincia se enmarca en el plan del Gobierno nacional de ajustar la presencia estatal en empresas públicas. El paquete de acciones restante se distribuye entre un 9,78% en manos de los acreedores y un 5,26% que aún pertenece a la familia Pescarmona.
En el marco de un proceso de capitalización transparente y abierto, orientado al saneamiento de la empresa argentina IMPSA, esta semana la Cámara de Diputados de la Legislatura, otorgó media sanción al proyecto de ley que autoriza su rescate. Hemos venido acompañando y trabajando… pic.twitter.com/IWQWliYJaw
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 13, 2024
El gobernador radical de Mendoza, Alberto Cornejo, fue quien presentó el proyecto para autorizar la transferencia de las 454.300.000 acciones ordinarias nominativas Clase C de Impsa S.A., adquiridas en 2021 por 5 millones de dólares. La oferta de compra, inicialmente prevista para agosto y por un monto de 30 millones de dólares, fue postergada. La empresa estadounidense Arc Energy ha mostrado interés en adquirir el paquete accionario, con una oferta que podría formalizarse el próximo lunes.
De concretarse, la privatización abrirá un período de 60 días durante el cual el Estado podrá recibir otras ofertas. El gobierno de Milei espera que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) atraiga inversiones en sectores como el hidroeléctrico y minero, potencialmente valorizando la empresa.