Con aval del presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, se unificaron tres propuestas para ampliar beneficios en las tarifas de gas a distritos fuera de la Patagonia. El costo de la medida no afectará el presupuesto del Ministerio de Economía , ya que la compensación será a través de un fondo fiduciario creado en 2002.
A partir de la unificación de tres proyectos de ley de distintas bancadas, el titular del bloque oficialista dio el visto bueno para avanzar con una ampliación de beneficios en las tarifas de gas para aquellos municipios con temperaturas similares a las patagónicas durante el invierno.
El primer proyecto fue presentado por el lavagnista Alejandro “Topo” Rodriguez a mediados del año pasado creando un beneficio en las tarifas de 47 municipios bonaerenses, poco tiempo después, la massista Liliana Schwindt sumó uno propio de similares características. A estos dos, se sumó el mendocino José Luis Ramón pero pidiendo lo mismo para algunas zonas de la provincia cuyana.
Máximo Kirchner dio el aval definitivo para que se unifiquen los criterios de los tres diputados en una sola iniciativa que el Frente de Todos apoyará. La iniciativa fue presentada esta semana y buscarán avanzar rápidamente en el tratamiento.
Esta tarde a las 18 hay reunión de comisiones de Energía y Presupuesto donde puede haber novedades. Los autores del proyecto quieren incluso llevarlo al recinto la próxima semana.
La discusión en el parlamento se da en medio de tensiones internas en el Frente de Todos por el tema tarifas. Fuentes parlamentarias aseguraron a Data Clave que la idea se discute hace varios meses y no “es ningún mensaje al ministro Martín Guzmán”. De hecho, dos de los impulsores no son del oficialismo.
Además, afirman que el dinero para los subsidios no saldrá de los fondos del Ministerio de Economía sino del fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas creado por ley de presupuesto en 2002. Las arcas que vigila Guzmán no estarán alcanzadas.
Los beneficios y los distritos
En concreto, la medida establece que en las nuevas localidades consideradas “zonas frías” la tarifa diferencial implica una disminución de hasta el 50% de la factura de gas. Estarán incluidos los Beneficiarios y beneficiarias de la AUH y la Asignación por Embarazo, Pensiones y jubilaciones hasta 4 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, monotributistas, Electrodependientes, entre otros.
La letra chica del proyecto se definirá esta tarde antes de presentarse formalmente por mesa de entrada de Diputados. Para el resto de los clientes residenciales el beneficio sería de un 30 por ciento.
En tanto, los distritos incluidos en provincia de Buenos Aires son el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones,Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.
Además, la provincia de Mendoza y los departamentos en San Juan de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Juan, Santa Lucía, Sarmiento, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete,
En Salta, estarán incluidos los distritos de la Puna, como Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos. Por último, el departamento de General Pedernera en San Luis.